Laura Alonso trató de "espías" a médicos cubanos que vendrían al país

Los profesionales ayudarían con el coronavirus pero la ex funcionaria los criticó en las redes.

Laura Alonso trató de "espías" a médicos cubanos que vendrían al país

Por: Mendoza Post

 Laura Alonso, ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri en la Oficina Anticorrupción, criticó en las últimas horas a los médicos cubramos que llegarían a la Argentina para poder colaborar en las tareas contra el coronavirus Covid-19. Los trató de "espías" y de "comisarios".

En sus redes sociales, Alonso escribió: "Si nos faltaba algo... eran los médicos/espías/comisarios cubanos" y agregó hashtag #NoALosMedicosCubanos. Su planteo radica en que, frente a la pandemia que preocupa a la Argentina como al resto del mundo, la provincia de Buenos Aires lanzará una convocatoria para cubrir más de 4.500 puestos de trabajo en el sistema de salud.

Cuba puso a disposición 500 profesionales para que trabajen en el país y el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axcel Kicillof y su ministro de Salud Daniel Gollán analizan aceptar la propuesta cubana y ver la forma de gestionarla cuando termine la convocatoria nacional.

Este martes, Gollan confirmó en declaraciones a El Destape Radio, como reprodujo Télam, que "el gobierno de Cuba ha puesto a disposición sus médicos, si hace falta", aunque remarcó que se trata de una de las posibilidades que se analiza en el plan de Contigencias.

Mendoza comprará reactivos para detectar coronavirus

Ese programa incluye "todas las hipótesis, como (convocar) a residentes de terapia intensiva de cuarto año, que están muy bien preparados para manejar pacientes respiratorios; los de tercer año también y a los de segundo (se evalúa) darle capacitación para agregarlos a los trabajadores y especialistas que necesitamos", agregó.

También contó que "ya están siendo convocados médicos de otros países, están viniendo a distintas jurisdicciones de ciudad de Buenos aires y de provincia médicos que por el decreto presidencial puedan ser contratados para la crisis".

Gollan explicó la convocatoria a profesionales de la salud.

"En la normalidad puedo elegir y cumplir con las normas; ante la crisis si tengo un profesional formado, pero aún le falta su matrícula por una cuestión burocrática, el decreto profesional prevé la posibilidad de su incorporación", detalló.

Las rutas de ingreso a Mendoza, restringidas por el coronavirus

Gollan dijo que incluso en la provincia de Buenos Aires hay un decreto que prevé "la posibilidad de que médicos venezolanos pudieran trabajar, hasta tanto se convalide su título" y es una hipótesis incluida en el plan de Contingencia.

La ex funcionaria criticó los médicos cubanos. 

"Todas estas posibilidades se están trabajando y entre ellas está la oferta que hizo generosamente el gobierno de Cuba, venimos trabajando con todas esas posibilidades y se van a ir instrumentando en la medida que veamos con qué potencia y ritmo, y qué necesidades tenemos de terapia intensiva, porque además la gente se sigue enfermando de otras cosas", afirmó.

Esta nota habla de: