El frío y la humedad, ¿hacen perdurar la vida del coronavirus en superficie? - Mendoza Post
Jueves 26 Mar 2020
porAndrés Pujol
Periodista

El frío y la humedad ocasionada por la lluvia estos días en Mendoza podrían agravar la propagación del coronavirus. Según explicó el jefe de Toxicología del Ministerio de Salud, Sergio Saracco, son condiciones que hacen perdurar la vida del COVID-19 en superficie.

"Cuando el virus sale de las secreciones respiratorias puede caer en un huésped, si estoy a más de un metro esta situación está controlada. Por eso, como primera medida remarcamos la importancia del distanciamiento en este momento. Además, destacamos la importancia de tener en cuenta que todos son potenciales contagiadores, porque a pesar de no tener síntomas pueden estar portándolo", detalló el funcionario.

En ese sentido, Saracco explicó que la otra posibilidad del virus es que caiga a la superficie: "Ahí tiene una vida que puede ir de horas a días, dependiendo de las características de la zona. El ambiente seco y el calor hace que tenga menos vidas, al igual que la radiación solar. Por eso, las condiciones climatológicas actuales son propicias para que perdure".

Sergio Saracco, jefe de Toxicología de Mendoza.

Por otra parte, el médico aclaró que "el uso de guantes no sirve para controlar la enfermedad porque no se transmite a través de la piel y el virus queda en el guante. Hay gente que piensa que sí, anda todo el día con este material puesto y cuando se descuida se termina tocando la cara. En cambio, las personas que no lo utilizan están más preocupadas a lavarse las manos y cuidar su higiene, la mejor arma para eliminar el COVID-19".

Ver: La OMS amplió la lista de síntomas de coronavirus

Sumadas a estas medidas, el especialista destacó la importancia de desinfectar las zonas por las donde pasamos habitualmente: "Se debe hacer con una solución de 200 centímetros de lavandina en 10 litros de agua. Esto hay que hacerlo diariamente porque se pierde potencia y si rocío no queda el virus". 

Y añadió: "Si llego a un comercio, soy el primero del día y me encuentro solo, no puedo poner las manos en el mostrador porque quizás ayer alguien pasó tocó y el coronavirus está ahí".

Lavarse las manos como primer medida preventiva.

Finalmente, Sergio Saracco se dirigió a la población de riesgo y dijo que este año más que nunca hay que vacunarse contra la gripe: "Es mejor que el cuerpo se centre en combatir a un virus y no a dos, sino la cosa puede ser mucho más complicada. Para ello también hay que tener una dieta lo más equilibrada posible para estar en las mejores condiciones de salud". 

Ver: La Ciudad creó un crowdfunding para luchar contra el Covid-19 

Esta nota habla de: