Especialistas dicen que un partido de fútbol desató la pandemia en Europa

El Atalanta Valencia por la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League es señalado como el "partido cero". ¿Por qué?

Especialistas dicen que un partido de fútbol desató la pandemia en Europa

Por: Mendoza Post

El pasado 19 de febrero se jugó el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League entre el Atalanta y el Valencia, y ese partido es señalado por especialistas como el origen de la explosión de casos de coronavirus en la región italiana de Lombardía.

Al ser escasa la capacidad del estadio del conjunto local, la sede del encuentro se mudó al tradicional San Siro, de la ciudad de Milan, donde juegan el Inter y el Milan sus partidos. A aquel juego disputado a mediados del mes pasado, asistieron casi 46 mil personas, la mayoría de ellas trasladándose desde Bérgamo, a 60 kilómetros del recinto donde se disputó el juego.

"Una bomba biológica", "El partido cero", así señalan especialistas al encuentro que finalizó con victoria para los italianos por 4 a 1. Dos días más  tarde, el 21, falleció un hombre de 78 años cerca de Pádua. Primera víctima fatal del coronavirus en Europa.

Horas más tarde, el periodista español Kike Mateu, quien estuvo en la cancha el 19, fue diagnosticado con Covid-19. Fue entonces, a partir del 4 de marzo, cuando la curva de contaminados comenzó a dispararse en Bérgamo, convirtiéndola en una de las ciudades más afectadas por la pandemia.

Ver también: Murieron en Italia más de 740 personas por coronavirus en el último día

"Aquella noche, 40.000 habitantes de Bérgamo fueron a Milán a ver el partido, se reagruparon en el estadio. Muchos otros lo vieron en sus casas, con la familia, los amigos, en bares. Está claro que fue un fuerte momento de difusión del virus", aseguró Giorgio Gori, el alcalde de la ciudad.

Quince días después del partido la curva de contagios ascendió notablemente en Italia

Por su parte, el representante en Italia de la OMS, Walter Ricciardi, expresó: "Creo que el partido del 19 de febrero jugó un papel importante. Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en un estadio e hizo una fiesta. No es por azar si es la zona más afectada y no es por azar si los valencianos que pasaron de Italia a España actuaron como transmisores del virus en su país".

En Milán, Mássimo Galli, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sacco, dijo: "Este partido pudo ciertamente tener un papel de vehículo de contagio".

"Desgraciadamente fue una bomba biológica", sentenció Fabio Di Marco, titular del departamento de Neumonología del Hospital Juan XXIII de Bérgamo. Mientras que Francesco Le Foche, inmunólogo del Umberto I de Roma lo calificó como el "partido cero".

Ver también: Un compañero del Papu Gómez en el Atalanta dio positivo de Covid-19


Esta nota habla de: