Cómo diferenciar el Covid-19 de una gripe común - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 25 Mar 2020

En el último mes y desde que el coronavirus comenzó a ser una preocupación seria, los motores de búsqueda de Google han indicado que existe aún una confusión entre los síntomas del Covid-19 y otras afecciones respiratorias leves.

Planteado este escenario, Paulo Sergio Ramos, especialista en enfermedades infecciosas de la Fiocruz Recife, instituto de investigación médica y científica del Estado de Pernambuco, en Brasil, explicó: "La gente debe ser consciente de que Covid-19 es realmente un tipo de gripe, por lo que tiene muchos síntomas en común. Hay que estar alerta si siente una dificultad para respirar, esto indica que la enfermedad se está complicando por lo que sería necesario buscar ayuda médica".

El médico especializado aseguró que en caso de dudas siempre es lo correcto y recomendado consultar la guía de actuación de cada Estado o municipio.

Las diferencias

El Covid-19, causado por el virus SARS-Cov-2, es una infección respiratoria que se inicia con síntomas como la fiebre y tos seca y, después de una semana, puede causar dificultad para respirar.

 Según un informe de la OMS, en un muestreo realizado en 56.000 pacientes, el 80% presentó síntomas leves como fiebre y tos, y en algunos casos neumonía; el 14% síntomas graves (falta de aire, dificultad para respirar); el 6% restante presentó graves enfermedades como insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte.

Ver también: Extienden suspensión para vuelos de cabotaje y servicios de larga distancia

A pesar de esto, hay otros virus que pueden causar los mismos síntomas. "Probablemente hay más de 200 virus que causan los síntomas del resfriado común y estos incluyen el virus de la Influenza (gripe)", explicó Jonathan Ball -virólogo- a la BBC.

La presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas del Distrito Federal de Brasil, Heloisa Ravagnani, explicó que la gripe suele ser la única que nos hace sentir dolor muscular, que generalmente dura entre tres y cinco días. "Estos podrían ser indicio de que se trata de un virus común", sentenció.

Esta nota habla de: