El plan del gobierno para endurecer la cuarentena

En los centros urbanos preocupa el intenso movimiento de gente a pesar de las restricciones. Cambiarían las declaraciones juradas y restringirían más los supermercados.

El plan del gobierno para endurecer la cuarentena

Por: Mendoza Post

Ya es un hecho. La cuarentena a la que se ha ajustado la Argentina desde las 00:00 del viernes 20, va a seguir hasta el lunes 13 de abril, después de Semana Santa, de acuerdo a la información que han hecho trascender los ministros del gabinete nacional en varios medios periodísticos. Este diario pudo saber que la misma idea se maneja en el gobierno de Mendoza, donde se preparan para seguir con el aislamiento preventivo obligatorio por lo menos hasta el 13 de abril. Esa fecha es tentativa y dependerá del avance del brote, que de momento produjo 387 infectados conocidos y seis muertos en la Argentina. Cinco de los infectados son de Mendoza, y se encuentran en buen estado de salud de acuerdo a la última información oficial disponible.

Entre las medidas que analiza el gobierno nacional, hay una en carpeta para que la gente no abuse de las declaraciones juradas para salir a atender adultos mayores, para las compras, pasear el perro, o para trabajar. Según consigna el diario La Nación, fue el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien le dijo al presidente que en plena CABA la gente abusa de las declaraciones juradas "para salir varias veces de su casa y por mucho tiempo". La idea que llevaron intendentes de Juntos por el Cambio al presidente Alberto Fernández fue la de hacer declaraciones juradas para todo. Con horarios, turnos y motivos, tal como en los países de Europa que están jaqueados por el avance del virus que ya a matado a miles de personas. Hoy, basta con circular con la declaración jurada para atender adultos mayores, tener una buena excusa y estar en el camino del supermercado o negocio del barrio, o un papel del jefe o gerente de área para quienes trabajan.

Los accesos a Buenos Aires, vacíos.

La otra restricción es restringir los horarios de los supermercados, tal como se hizo en Mendoza. Por ahora, una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación obligaba a los supermercados a atender 13 horas. En nuestra provincia, ese tiempo está restringido a ocho horas de atención, de 10:00 a 18:00 hs, para todos los comercios. La idea es criticada por intendentes de las grandes capitales del país del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA, Ciudad más Conurbano), porque temen que la gente se agolpe en las horas de atención. Sin embargo, muchos ciudadanos ya se aprovisionaron.

Las violaciones a la cuarentena son una preocupación permanente. En Mendoza, hay 763 imputados hasta esta mañana, de los que cinco son reincidentes y fueron detenidos.

Esta nota habla de: