El personal doméstico podrá cobrar los $10.000 aunque esté en blanco

Se sumarán a todos los trabajadores del servicio doméstico.

El personal doméstico podrá cobrar los $10.000 aunque esté en blanco

Por: Mendoza Post

Las trabajadoras domésticas que estén en blanco podrán recibir los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que decretó este lunes por la noche el Gobierno nacional. Además, desde Nación aclararon que el beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) que reciben miles de empleadas.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si podrán optar por el plus todas las empleadas o aquellas que dejaron percibir ingresos a partir de la cuarentena. Desde la Anses indicaron a Infobae que incluía a todas, aunque no hayan perdido su salario, aunque desde el Ministerio de Trabajo manifestaron que aún se están realizando los detalles finales de la medida y que podría haber cambios de último momento.

Actualmente se estima que hay un millón de trabajadoras particulares que están en la informalidad, según las cifras que revela la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en base a estadísticas gubernamentales. 

Ver: Quiénes podrán cobrar el "ingreso de emergencia" de 10.000 pesos

Requisitos para recibir la IFE

Entre los requisitos, la medida alcanza a monotributistas de entre 18 y 65 años, e incluye un pago único de $10.000 durante el mes de abril. Acá te mostramos el detalle de la iniciativa del Ingreso familiar de emergencia: 

Las empleadas domésticas en blanco podrán recibir el beneficio.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se otorgará a personas que estén desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías "A" y "B2, o, también, "trabajadoras o trabajadores de casas particulares", quienes cobrarán esta ayuda a través de su CBU.

Ver: Darán 10.000 pesos por única vez a monotributistas e informales

Para que todas estas personas puedan acceder al IFE deben cumplir dos requisitos:

1) Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años.

2) Tener entre 18 y 65 años.

Asimismo, cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes:

a) de un trabajo en relación de dependencia público o privado;

b) de ser monotributista de categoría "C" o superior o del régimen de autónomos

c) de una prestación dedesempleo 

Ver: Intentó entrar al country con la empleada en el baúl para esquivar la cuarentena

d) de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

e) de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AU4H o Embarazo.

Esta nota habla de: