Desesperado pedido de mendocinos en Colombia para volver al país - Mendoza Post
Martes 24 Mar 2020 15 días atrás
porMatías Sosa
Periodista

 Un grupo quince mendocinos está varado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, capital de Colombia, y reclama desde hace días y junto a cien argentinos volver al país por el coronavirus Covid-19. Afirman que Cancillería Argentina no les da una solución y que el Gobierno Nacional no quiere enviarle un avión para viajar.

Beatriz Barroso viajó a Colombia con sus hermanos Enrique y Marta y sus respectivas parejas desde Mendoza. Según le detallaron al POST, salieron el 12 de marzo cuando Colombia no tenía ningún caso de contagio y en Argentina eran 31 infectados (en Córdoba, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires), con un fallecido.

Beatriz relató que, cuando confirmaron el vuelo por Al Mundo, "nos dijeron que estaba todo bien y nos informaron que podíamos viajar. En ningún momento nos plantearon otra situación, ni de duda con los vuelos, ni que quedaba bajo nuestra responsabilidad viajar o una posible reprogramación. Si a mí me lo hubieran planteado, cancelaba el vuelo y lo dejábamos para fin de año".

Los mendocinos llegaron a Cartagena de Indias pero a los pocos días las autoridades colombianas comenzaron a tomar medidas frente a la pandemia: primero la suspensión de clases y luego restricción en el horario de comercio, cierre de centros turísticos y playas. Incluso hubo Toque de Queda.

Qué sabemos hoy del coronavirus en Mendoza

La semana pasada "nos empezamos a mover para reprogramar el vuelo y volver a Argentina", relató Beatriz, quien tenía pasaje de regreso este 24 de marzo y sus familiares para el 26.

Después de varios intentos, lograron reprogramar los vuelos para el sábado 21. "Estaba todo bien pero el viernes me cancelaron el pasaje de Bogotá a Chile. Lo reprogramaron para el 24 de marzo, o sea, la misma fecha de origen, pero lo volvieron a cancelar y sólo nos reprogramaron el vuelo de Cartagena a Bogotá. Vinimos a Bogotá y estamos acá desde el domingo a la mañana. Nos encontramos con todos los argentinos que están peleando por volver", detalló.

El coronavirus infectó en el mundo a más de 400 mil personas y mató a 18 mil

Son cerca de cien compatriotas: hay familias con niños chicos, mujeres embarazadas, adultos mayores que tienen problemas de salud. Cancillería Argentina habló con todos "pero no nos dieron solución. Nos dijeron que ellos no tenían fecha de vuelo y que no podían hacer nada porque todo lo autorizan desde Buenos Aires".

"Nos dijeron que nos tenemos que ir a un hotel. Hay gente que no tiene los medios. Nos dicen que pueden ser tres días, una semana o un mes. Además, Aerolíneas cobra 500 dólares para volver, no es gratis", alertó.

El Liceo Militar prestó camas y colchones para el Hospital Notti

"Nosotros no nos queremos ir del aeropuerto porque corremos el riesgo de quedar en la calle. Nos ponen la excusa de que Colombia no deja entrar y salir a nadie y sin embargo vemos que sale y llega gente. No sé por qué no nos mandan un avión para llevarnos a nuestro país", expresó.

Personal del aeropuerto les han puesto catres con mantas en una sala grandísima, les dan viandas, agua y galletas. Cancillería llevó pañales y anotó a todos los que necesitan medicamentos.

"Desde Latam nos dijeron que no tienen vuelos hasta el 1° de mayo. Estamos a la deriva. Que el Gobierno se acuerde de nosotros. Queremos llegar a nuestro país. Que Argentina mande un avión y nos lleve a todos, eso es lo que estamos pidiendo. Desde Copa Airlines están dispuestos a llevarnos a todos los que estamos acá, sin importar la aerolínea con la cual teníamos pasajes. Pero dicen que el problema es Argentina que no da la autorización para que salgamos, lo están frenando. Es una vergüenza", cerró Beatriz, sin tener una certeza de cuándo llegar nuevamente a Mendoza.

Algunos de los argentinos reunidos en medio del aeropuerto.

Periodistas colombianos toman nota de la situación.