Cuáles son las fases de una pandemia y por qué estamos en una nueva

Las fases de vigilancia de una enfermedad establece protocolos a seguir por las naciones. El caso autóctono argentino marca el paso a una nueva fase

Cuáles son las fases de una pandemia y por qué estamos en una nueva

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La Organización Mundial de la Salud Establece los protocolos a seguir frente a una pandemia como la del coronavirus Covid 19.

Para esto, en 2005 reelaboró los pasos a seguir en el año 2005. Estos pasos que deben tomarse en cuenta están divididos dentro de distintas fases que reconoce la OMS para las influenzas (virus gripales) y son seis (algunos de ellos subdivididos). El primer caso autóctono argentino lleva a un cambio en el protocolo ya que significa un avance en las fases.

Estas "fases" tienen que ver con el comportamiento de los virus en relación a sus huéspedes y cada cambio tiene que ver, justamente, con el cambio de huésped, contagio y medio ambiente. 

Estos protocolos no se inician cuando ya hay casos humanos, sino que siempre se están aplicando ya que la primera fase es en animales: la mayoría de los virus de influenza viven en animales que en algunos países se comen, por eso el riesgo de que, en algún momento pase al humano, siempre se está monitoreando. 

Los virus viven en animales principalmente en aves

Las fases: 

Fase 1: Aunque en teoría los virus pueden convertirse en virus pandémicos, en esta fase no se ha notificado que un virus que circula entre los animales cause infecciones humanas.

Fase 2: Se sabe que un virus de influenza animal que circula entre animales domésticos o silvestres, ha causado infección humana, por lo que se considera como una posible amenaza de pandemia.

Fase 3: Un virus de influenza animal o animal-humana reasociado ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de enfermedad en personas, pero sin transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes sostenidos a nivel de la comunidad.

En algunos casos puede darse transmisión limitada de persona a persona, por ejemplo, cuando hay estrecho contacto entre una persona infectada y un trabajador de salud sin protección. Sin embargo, la transmisión limitada en tales circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad entre personas necesario para causar una pandemia.

Fase 4: Es cuando se ve la la transmisión comprobada de persona a persona de un virus de influenza animal o animal-humana capaz reasociado de causar "brotes a nivel de la comunidad". La capacidad de causar brotes sostenidos de la enfermedad en una comunidad es signo de un aumento significativo del riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o haya comprobado un evento de esta naturaleza debe consultar urgentemente con la OMS para que la situación pueda evaluarse conjuntamente y para que el país afectado pueda decidir si hay que poner en marcha una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 indica un aumento significativo del riesgo de pandemia, sin que ésta sea necesariamente inevitable.

Fase 5: se caracteriza por la propagación de persona a persona del virus en, al menos, dos países de una región de la OMS.  Si bien la mayoría de los países no se verán afectados en esta etapa, la declaración de la fase 5 es una señal fuerte de que una pandemia es inminente y de que se dispone de poco tiempo para concluir la organización, la comunicación y la ejecución de las medidas planificadas de mitigación. (es la que se llama fase de contención)

Fase 6:  Es la fase pandémica, se caracteriza por brotes a escala de la comunidad en al menos otro país de una región diferente de la OMS, además de los criterios definidos en la fase 5. La declaración de esta fase indica que una pandemia mundial está en marcha. 

Una vez que la OMS declaró la pandemia por Covid-19, cada país que registra casos también debe aplicar diferentes medidas dependiendo de cada estadío de la enfermedad: cuando se detectan casos en países cercanos (control de fornteras), cuando hay casos dentro del país (contención: aislameinto social y control de caminos internos) y cuando se detecta el primer caso autóctono, que no tuvo relación con los casos importados. Este es el estadío actual y marca el paso de la contención a la preparación para la "respuesta inmediata", es decir, ya no habrá forma de contener el virus y el sistema sanitario deberá afrontar de la fmejor y más rapida forma posible una oleada de casos. 

Las fases de contagio dentro del país son: 

 Fase 1: Importación de casos

Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país. Comienza la etapa informativa para prevenir.

Fase 2: Transmisión comunitaria

Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes extranjeros. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares. 

En el país se declaró el aislamiento obligatorio

Fase 3: Etapa epidemiológica

Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada. 

Esta nota habla de: