Mendocinos varados (y hacinados) en San Pablo por el coronavirus

En el aeropuerto Paulo-Guarulhos de Brasil hay entre 200 y 250 argentinos varados, muchos de ellos mendocinos, a la espera de que alguien los rescate.

Mendocinos varados (y hacinados) en San Pablo por el coronavirus

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Mientras estas líneas se escriben, más de 200 argentinos, muchos de ellos mendocinos, se encuentran varados en el aeropuerto Paulo-Guarulhos, en San Pablo, en medio de las medidas restrictivas que se dan en todo el mundo ante el imparable avance del coronavirus.

"La lista se va agrandando a medida que van llegando vuelos, hay gente que está acá hace 4 o 5 días", reportó desde allí la colega del Post, Ana Negri.

"Hay una pareja de mendocinos, otra de cordobeses... hay gente de todos lados", añadió la cronista.

El aeropuerto de San Pablo, esta mañana

La postal de lo que ocurre allí es elocuente: colchones inflables y camas improvisadas. Un cóctel nada conveniente en medio del riesgo del Covid-19.

"La preocupación mas grande es contagiarse el virus; es gente que no tiene dónde pasar la cuarentena. No los dejan volver a la Argentina... ¿pero los dejan estar ahí? No les dan comida ni alojamiento", puntualiza Negri.

Ver además: Las Heras prepara "centros de aislamiento" por el coronavirus

Y añade: "La gente tiene frío y no tiene qué comer ni cómo higienizarse; Internet no anda, solo una hora por día y se termina".

"¿Qué pasa con Latam?", pregunta este periodista. "Ya nadie los va a buscar a San Pablo, están cancelando todos los vuelos", responde Negri.

Fotos: Ana Negri

"¿Y Aerolíneas Argentinas?", insiste este escriba. "Aerolíneas no vuelve sino hasta el 12 de abril", responde la colega, quien agrega un detalle inquietante; "Ayer prometieron del Consulado argentino un vuelo de 400 personas pero venía de La Habana y tenían 40 cupos".

Hay toda una cuestión de enojo para con el consulado. Porque las respuestas que les dan no son las que esperan los que están allí varados. Pero esa, es otra cuestión...

Esta nota habla de: