Coronavirus: el gobierno controla a los que vuelven al país con una aplicación

Es una app de uso obligatorio a través de la cual se comenzará a monitorear a todas las personas que ingresaron a la Argentina a efectos de intentar contener la pandemia del coronavirus.

Coronavirus: el gobierno controla a los que vuelven al país con una aplicación

Por: Mendoza Post

En estas horas, el gobierno evalúa extender la cuarentena obligatoria que finalizaba el 31 de marzo próximo. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo dispuso de una aplicación para teléfonos celulares que es de uso obligatorio y que sirve para monitorear a todas las personas que ingresaron al país en el último tiempo.

A través de una Decisión Administrativa, Jefatura de Gabinete oficializó este martes la implementación "para toda persona que hubiera ingresado al país en los últimos 14 días, y para quienes lo hagan en el futuro, la utilización de la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud". La misma podrá descargarse de manera gratuita en los celulares con sistema operativo Android e iOS, o en su versión web, accesible a través de https://argentina.gob.ar/coronavirus/app.

En tal contexto, el Gobierno aclaró que en el caso de las personas menores de edad o con distintas discapacidades que impidan la utilización de la aplicación "será el padre, madre o responsable a cargo quien deberá completar los datos requeridos en representación de ellos".

En Mendoza siguen los controles

Al mismo respecto, la Dirección Nacional de Migraciones es el organismo autorizado para requerir previamente al ingreso al país a los viajeros y las viajeras que regresen desde el exterior, "la adhesión a esta aplicación o en su defecto a la página web, debiendo ponerlos en conocimiento de las bases y condiciones de utilización de la misma".

En el caso de que los viajeros no pudieran completar sus datos "por cuestiones técnicas", al momento de ingreso al territorio nacional, la aplicación deberá completarse dentro del plazo de 12 horas desde dicho ingreso.

Ver además: La Provincia lanzó una nueva campaña de prevención

Con respecto a las personas que hayan ingresado al país con anterioridad a la entrada en vigencia de esta normativa, durante los últimos 14 días, se los invita a descargar la app lo antes posible.

Una vez descargada, deberán mantenerla instalada y activa por un plazo mínimo de 14 días corridos desde su activación. De esta forma, Migraciones podrá recabar los datos que surjan a través de la referida aplicación.

El Gobierno justificó la medida haciendo referencia a la "dinámica de la pandemia y su impacto sobre la vida social de la población en su conjunto ha verificado la necesidad de intensificar los controles". Por ello, en los considerando, se agregó que "resulta necesario en el marco descrito hacer uso de la tecnología con el fin de facilitar a las autoridades argentinas el cuidado de la población en su totalidad".

Esta nota habla de: