Quiénes podrán cobrar el "ingreso de emergencia" de 10.000 pesos

En detalle, la medida que el gobierno publicará este martes.

Quiénes podrán cobrar el "ingreso de emergencia" de 10.000 pesos

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional anunció en la tarde-noche de este lunes un "ingreso familiar de emergencia" para aquellos trabajadores de las escalas más bajas del monotributo (A y B), y para todo tipo de trabajadores informales que hayan perdido sus ingresos a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y la consecuente cuarentena obligatoria que decretó el presidente Alberto Fernández la semana pasada.

El siguiente es el detalle, luego de la conferencia de prensa de esta tarde, en la que los ministros Claudio Moroni (Trabajo), y Martín Guzmán (Economía), anunciaron este ingreso extraordinario que alcanzaría, según el gobierno, a unos 3,6 millones de trabajadores de la escala más baja del monotributo que hayan perdido sus ingresos, y todo tipo de informalidad.

Quiénes podrán cobrar, cuándo y cómo:

- El gobierno dará un "ingreso familiar de emergencia" de 10.000 pesos por púnica vez, en abril, aunque podría repetirse en mayo si el aislamiento preventivo obligatorio continúa.

- Es trabajadores y trabajadoras de 18 a 65 años que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso. Sí podrán cobrarlos quienes perciban la Asignación Universal por Hijo.

- El gobierno analizará la totalidad del grupo familiar, para definir su asignación. Esto quiere decir que el hecho de completar los datos no quiere decir que serán beneficiarios.

Guzmán y Moroni, en la conferencia de esta noche.

- La inscripción será muy fácil a través de la Web de ANSES, que habilitará en los próximos días un link específico y muy visible para la inscripción.

- Podrán anotarse los trabajadores y trabajadoras no formales, y los monotributistas de Categorias A (ingreso promedio de $17.400 por mes) y B (ingreso promedio de $26.100 por mes).

- Si tienen cuenta bancaria a su nombre (caja de ahorro) se podrán cargar los datos para la transferencia. Si no, se les indicará dónde y cuándo percibirán el haber. No es necesario tener cuenta, porque se habilitará el pago a través de sucursales del Correo Argentino.

- Es "ingreso familiar extraordinario" es totalmente compatible con la Asignación Universal por Hijo, de manera que los beneficiarios de AUH pueden gestionarlo sin ningún inconveniente.

- También podrán tramitarlo los trabajadores y trabajadoras de casas particulares que no están inscriptos en el régimen tributario.

- Quedan excluidas las trabajadoras domésticas que están en blanco, porque es su propio empleador quien debe seguir pagándoles el sueldo durante la emergencia.

- Para cobrarlo, hay que ser argentino nativo o naturalizado, o residente en el país por más de dos años.

- No se puede poseer otro ingreso, ni tener un patrimonio "importante" (Aún no ha sido definido), ni percibir rentas financieras (plazos fijos o cualquier instrumento similar).

- La fecha de pago será en abril, pero aún no ha sido definida.

Esta nota habla de: