Darán 10.000 pesos por única vez a monotributistas e informales

Deben ser titulares de monotributo A y B. No pueden recibir planes, ni tener trabajo en blanco. Es compatible con AUH. Es por la emergencia sanitaria. Y tienen que haber perdido ingresos por la cuarentena.

Darán 10.000 pesos por única vez a monotributistas e informales

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional acaba de anunciar un "ingreso familiar de emergencia" de 10.000 pesos para trabajadores informales y monotributistas de las clases A y B. El cobro sería ser por única vez en el mes de abril. Mañana martes estarían publicados los detalles de la implementación. Estas medidas son paliar los efectos económicos por el coronavirus.

El anuncio fue hecho por los ministros de Trabajo Claudio Moroni, y de Economía Martín Guzmán.

El ministro Moroni aclaró que este beneficio es compatible con quienes cobran la Asignación Universal por Hijo. Y que lo cobrarán solamente las personas que hayan perdido su único ingreso familiar como consecuencia de la cuarentena y de la emergencia sanitaria. 

Quienes accedan al beneficio para monotributistas deben tener CUIT o CUIL (de lo contrario pueden tramitarlo), no pueden tener trabajo en blanco, y tampoco pueden ser titulares de planes sociales. Tampoco accederán al beneficio las empleadas domésticas que están registradas. Porque es el empleador de cada una quien debe pagarles el sueldo en la emergencia.

Los ministros aclararon que el espíritu de la medida es "beneficiar a las personas que hayan perdido su único ingreso".

El ministro Moroni, explicó hoy que para acceder al bono, que "beneficiará a 3,6 millones de familias", los monotributistas y trabajadores de la economía informal "no deberán tener ningún otro ingreso, patrimonio importante ni rentas financieras".

Coronavirus, y los controles en Mendoza.


"El sistema va a ser muy simple, va a haber una página donde inscribirse en 10 o 15 días; será para los argentinos nativos o naturalizados, o residentes legales", afirmó Moroni en una conferencia de prensa junto a su par de Economía Martín Guzmán en la Residencia de Olivos. 

La página para inscribirse será la de la Anses

"Lo que estamos haciendo es asegurarnos que todas las personas que viven en Argentina queden protegidas en esta situación de crisis", dijo a su turno el ministro Guzmán.

Para ese fin, el Gobierno dispone "la creación de un ingreso familiar de emergencia para los trabajadores independientes en informalidad, o monotributistas con un pago único de $10.000 en abril, que podría repetirse, si las circunstancias lo ameritan", señaló el titular de Economía.

Por su parte Moroni explicó que los beneficiarios "no deben poseer otro ingreso, ni jubilado ni pensionado, ni tener un patrimonio importante".

"No debe tener renta financiera. Deben ser argentinos de 18 a 61 años, nativos o por opción, o con más de dos años de residencia, y es compatible con la AUH", apuntó.

Adelantó que el Gobierno dispondrá de una página web "donde tendrán que inscribirse" los interesados, quienes deberán informar si tienen cuenta bancaria para hacerle llegar esta ayuda económica.

"En un plazo cómodo, de 10 a 15 días, podrán cerrar esa inscripción por internet", sostuvo.

Para las personas que no tengan cuenta bancaria, podrán crear un sistema de pagos en el Banco Nación.

"La norma estará firmada mañana en el Boletín Oficial", adelantó Moroni durante la presentación. 

Esta nota habla de: