Los 5 infectados con coronavirus en Mendoza están bien de salud

La ministra de Salud Ana María Nadal confirmó que aún no hay nuevos casos de covid-19 en Mendoza y que los cinco infectados no están complicados ni con respirador.

Los 5 infectados con coronavirus en Mendoza están bien de salud

Por: Mendoza Post

Mendoza continúa en cuarentena sin nuevos casos de Covid-19 en la provincia y sin casos autóctonos.

Así lo confirmó la propia ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Tenemos aún los cinco registrados del sábado, no hay nuevos registrados. De hecho hay nuevos casos negativos que eran sospechosos. En este momento, internados, hay 16 personas. Y hay 11 esperando resultado", aseveró.

Nadal además informó que "todos los casos son importados, pero siempre es por el nexo epidemiológico por viaje al exterior. Aún no hay nexo de mendocino contagiado por otro mendocino".

"Los cinco pacientes están bien de salud, no está ninguno complicado ni con respirador. Los contactos de los enfermos no han tenido síntomas aún. Se llaman y se vigilan de forma permanente", agregó Nadal.

En relación a la identidad de los internados y enfermos, la ministra especificó: "Nunca hemos identificado a una persona con nombre, solo caso y lugar de internación y resultado de negativo o positivo. Está primero preservar la identidad de las personas, por eso apelamos a la responsabilidad de las redes sociales porque hay mucha inexactitud en el mensaje. Pido conciencia en esto. Y la responsabilidad de no generar cadenas fantasmas y hacer una caza de brujas".

"Todos los casos de Mendoza son importados" 

Nadal detalló las diferencias entre casos "importados", "estrecho" y "autóctono", y explicó: "Todos los casos de Mendoza son importados. Que son personas que tienen la infección y que han estado en países onde hay circulación de virus activa y llegaron a Mendoza a desarrollar síntomas".

"Luego existen los contacto estrecho, que es un contagiado que ha tenido contacto estrecho con un importado.  El autóctono es el caso de que un mendocino contagia a otro mendocino sin poder reconocer el nexo", puntualizó.

Nadal dio detalles sobre el plan para afrontar un posible escenario hipotético de múltiples contagiados autóctonos, y dijo: "El escenario que puede pasar con circulación local es fortalecer una red de contención de horarios y profesionales asociados a espacios como escuelas o lugares donde se pueda hacer internación y aislamiento si fuera necesario". 

"Tenemos que tratar de contener un brote en Mendoza"

"Queremos evitar que los casos se compliquen y puedan ser atendidos locamente. Y que solo llegue a alta complejidad los casos críticos. En caso de que hayan contagiados, no todos irán al hospital, porque eso sucedió en Italia y los hospitales se colapsaron, los casos se agravaron y hoy el 10% del personal sanitario de Italia está contagiado", añadió.

"Es un proceso complejo, pero tenemos que cuidarnos. Tenemos que tratar de contener un brote en Mendoza, y para eso hay que actuar con firmeza y responsabilidad social", dijo Nadal.

En relación a la posibilidad de que Mendoza haga sus propios testeos de covid-19, la ministra dijo: "Según el Malbrán, que tiene centralizado la totalidad de los reactivos, los disponibilizará a las provincia a partir del 27 de marzo. Nosotros estamos haciendo esfuerzos con otras provincias para poder hacer una compra directa de reactivos en el exterior y acelerar los testeos lo antes posible para hacer los chequeos nosotros".

Esta nota habla de: