El plan del gobierno para garantizar el abastecimiento de energía

El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, dijo que "es imprescindible garantizar a la población luz, gas y combustibles".

El plan del gobierno para garantizar el abastecimiento de energía

Por: Mendoza Post

El gobierno de la provincia de Mendoza elaboró un plan para garantizar el abastecimiento de energía durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, informó hoy el Ministerio de Energía provincial.

"Si bien la circulación está restringida, es imprescindible garantizar a la población luz, gas y combustibles", afirmó el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.

En ese sentido, el gobierno mendocino solicitó a todas las empresas un listado del personal que queda a cargo para mantener los servicios funcionando a pleno, detalló Energía en un comunicado. "Mantener los insumos energéticos es clave en este momento", agregó el funcionario.

Guiñazú dice que "es imprescindible garantizar a la población luz, gas y combustibles"

Las autoridades calcularon que el 30% del personal de las empresas de generación, transporte y distribución de energía estará abocado a mantener activa esta área de la economía. "Hay que tener en cuenta que nuestra refinería de Luján de Cuyo abastece a 14 provincias", señaló Guiñazú.

El plan permite mantener operativos los pozos petroleros, el transporte del petróleo y gas vía terrestre y por ductos, el traslado de refinados y la actividad de las centrales eléctricas de Luján de Cuyo, Potrerillos y el Sur de Mendoza.

"Estamos hablando de unas 1.500 personas que estarán abocadas a servir a los ciudadanos, que durante el aislamiento necesitan tener en pleno funcionamiento los servicios energéticos", explicó el titular de la cartera de Energía.

La refinería abastece a 14 provincias

A su vez, cada empresa elaboró procedimientos de trabajo para colaborar con la salud de los trabajadores y de los mendocinos. YPF, El Trébol, Plus Petrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Edemsa, Distrocuyo, San Jorge, Central Puerto, Hattrick, Galileo, Sinopec, Hinisa, Hidisa y Aconcagua son algunas de las compañías que trabajan hoy en conjunto con el Estado mendocino.

Los funcionarios resaltaron que se trabaja de forma coordinada con la Nación, cuyo decreto de necesidad y urgencia de aislamiento obligatorio exceptúa a los "servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia".

Esto incluye las "guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica".

Ver también: Proponen que las cámaras legislativas sesionen on line en Mendoza

Esta nota habla de: