Proponen que las cámaras legislativas sesionen on line en Mendoza

Esto permitiría la aprobación de resoluciones, declaraciones y leyes.

Proponen que las cámaras legislativas sesionen on line en Mendoza

Por: Mendoza Post

La diputada provincial Josefina Canale (PDP), a través de un proyecto de Ley, abre la posibilidad de que las sesiones, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, puedan realizarse de manera virtual, siempre que así lo establezcan los titulares de ambas instituciones y por razones de fuerza mayor. El sistema online permitirá la aprobación de resoluciones, declaraciones y leyes.

Asimismo, se creará una Comisión bicameral designada por los Presidentes de ambas Cámaras, la que establecerá el soporte tecnológico a utilizar y las reglas virtuales del nuevo sistema. El sistema adoptado permitirá la identificación inequívoca de los actores intervinientes, y garantizará la legitimidad de los votos emitidos, según se aclara en el articulado.

En el proyecto se señala que "la Legislatura definirá el sistema más conveniente para llevar a cabo las sesiones on line, con los recursos y medios tecnológicos existentes y provistos a los legisladores, sin incurrir en nuevos gastos".

Canale explicó que en Colombia ya se implementó este sistema

La diputada Canale explicó que ante la pandemia de Covid 19 "Colombia ha implementado este sistema" y que "en Argentina y Mendoza, no tenemos tiempo que perder para avanzar en una medida semejante".

"Si el contagio crece, si aumenta el número de casos, como resulta previsible, cada vez va ser más difícil, sino imposible, mantener reuniones grupales presenciales, lo que podría paralizar la Legislatura, un lujo que no nos podemos dar en el marco de la grave emergencia sin precedentes que atravesamos", indicó.

Agregó Canale que "una Legislatura paralizada no haría más que dificultar la gestión del Estado, limitando las herramientas necesarias para enfrentar la pandemia. La legislatura tiene que comenzar a operar de manera alternativa en forma virtual haciendo uso de la tecnología", remarcó.

Ver también: Voluntarios mendocinos se ofrecen a charlar con adultos mayores en

Esta nota habla de: