Fernández: "Si tengo que estirar la cuarentena, lo voy hacer"

El presidente dio una serie de avisos en el tercer día de aislamiento. Sus ideas y concreciones para paliar la precariedad económica y el pedido de paciencia para soportar el encierro para frenar al coronavirus.

Fernández: "Si tengo que estirar la cuarentena, lo voy hacer"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Se trata de ganar tiempo porque el mundo será otro. Y volveremos a discutir el rol del estado. Esta claro que con estados fuertes esto se soluciona más eficientemente", fue una de las definiciones del presidente Alberto Fernández esta tarde de domingo 22 tercer día de cuarentena obligatoria para frenar la propagación del coronavirus que ya lleva 225 infectados en la Argentina.

El jefe de Estado tuvo una entrevista en directo desde la Residencia de Olivos con Gerardo Rozín en el programa "Morfi". En ese contexto dijo que "mañana (lunes 23) vamos a dar respuesta para los taxistas para los kiosqueros, los monotributistas. La economía se frena y el Estado tiene que dar respuesta a los sectores más desamparados". 

Vaticinó que habrá "un parate de la economía mundial y vamos a prever todos los casos. El que se quede sin trabajo estará el Estado para ayudar y el que gana mucho, ganará menos. Ganen menos" dijo abriendo los brazos. Puso de ejemplo a Mendoza donde se ha permitido que se levante la cosecha con los cuidados del caso y no frenar las economías regionales.

Un gesto característico del presidente durante la entrevista televisiva. 

Haciendo equilibrio

"Vamos viendo cómo hacemos la 'obra'. Mi prioridad es la vida de la gente. Si tengo que estirar la cuarentena lo voy a hacer", avisó si dudar el presidente. E inmediatamente balanceó su declaración: "Tampoco soy un loco que quier llevar a la quiebra la economía del país. Vamos a ir viendo si tomamos medidas graduales" de acuerdo al comportamiento del contagio.

También descartó que vaya a imponer el estado de sitio.  "No hace falta el estado de sitio porque si fuera así quiere decir que no hemos entendido nada. Por la información que tengo es que las medidas se están dando ahora y se están cumpliendo. Entiendo que es muy difícil para las familias de los barrios humildes donde necesitan salir porque viven hacinados. Les pido que entiendan que es para el bien de ellos", expresó.

Ponderó el sistema de Salud pública y valoró el sistema "paraestatal" que es el de las obras sociales que han articulado con el Estado y a eso se han sumado el sistema privado de las prepagas.   

El Ejército a la calle

" Vamos a reforzar con el Ejército que ha hecho tiendas y hospital de campaña", advirtió y con esto confirmó que la fuerza armada saldrán a la calle a trabajar comunitariamente y en el cumplimiento de las medidas de aislamiento.  

Lo que vieron muchos mendocinos este mediodía.

Vacuna y fútbol

Fernández dijo no tener información certera sobre la creación de una vacuna. Pero puso en evidencia que con el aislamiento se busca el "amesetamiento" del contagio lo que permite ganar tiempo para que los laboratorios y los estudios que se hacen en países como en Alemania logren la cura con una vacuna o un retroviral

Para el mandatario el fútbol y los teatros "pueden esperar". Fernández volvió a su argumento de cuidar la vida de las personas y entre ellas están los jugadores y recordó que ayer se conoció Dybala el jugador de Juventus de Italia tiene coronavirus. 

"Qué más quisiera yo ver fútbol teniendo a Argentinos Juniors que venía primero (es hincha de este club de fútbol). Se que les complico la vida todos, pero hay que tener paciencia . Eso es lo importante", explicó.

Al final de la entrevista pidió un aplauso para los agentes de seguridad y de la salud pública que están en la calle y los hospitales pendiente del desarrollo de la pandemia. "Soy un defensor de los público. A los trabajadores de la salud solo les tengo gratitud y los tenemos que preservar y cuidarlos mucho", cerró Fernández.

Esta nota habla de: