Coronavirus: alerta por colectivo de repatriados que llegan de Italia y España

Algunos de los viajeros tienen síntomas. Lo pararon en Desaguadero. Y los desviaron por San Luis y San Juan. Fuerte operativo sanitario y de seguridad. En Ezeiza, el manejo de los pasajeros fue un desastre.

Coronavirus: alerta por colectivo de repatriados que llegan de Italia y España

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Un transporte de larga distancia fletado por la empresa Andesmar para repatriar mendocinos, puntanos y sanjuaninos que estaban de viaje en Italia y España, fue frenado este mediodía en Desaguadero y desviado a San Luis, e ingresará a la provincia desde San Juan, por Jocolí. Algunos de los pasajeros vendrían con síntomas compatibles con coronavirus. Además "vienen desde las zonas más complicadas del planeta". España ya va por los 29.000 contagiados y casi 2.000 muertos, y acaba de prorrogar la emergencia total hasta el 15 de abril. Italia lleva cerca de 54.000 contagiados y unos 4.800 muertos. En Mendoza se confirmaron ayer los primeros cinco casos. Y por ello se agregaron restricciones al comercio, que rigen desde anoche.

"Lo que preocupa es que algunos de los pasajeros están viajando con síntomas" confió una fuente oficial.

Testigos que estuvieron anoche en Ezeiza enviaron fotos al POST, denunciando que el manejo de los pasajeros y de los cuidados por la pandemia "fueron un desastre". La gente "peleaba para subirse a los colectivios... no había nadie de la PSA ni ponían orden" contó.

Ezeiza anoche... ¿Y los cuidados? (Gentileza)

El ómnibus es de la empresa Andesmar y fue fletado en el operativo de "repatriación" de argentinos que andan por el mundo mientras avanza la pandemia, la mayoría de ellos de vacaciones. El transporte salió anoche desde el aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a Mendoza. Pero en Desaguadero, el gobierno mendocino ordenó desviarlo a San Luis y a San Juan, para dejar allí a los pasajeros de aquellas provincias. "Lo hicimos así para que entre a Mendoza por Jocolí, sólo con pasajeros mendocinos" explicaron.

Policías de Mendoza controlan el cumplimiento de la cuarentena.

Una vez en el ingreso a Mendoza, los van a controlar en un doble operativo sanitario, arriba y abajo del colectivo. Los pasajeros con síntomas serán desviados directamente a los hospitales habilitados para ello. Los demás, irán encapsulados a sus domicilios a cumplir con el aislamiento total y la cuarentena.

Se estima que el ómnibus con su carga sanitaria estaría llegando a Mendoza cerca de las seis de la tarde.

Esta nota habla de: