Con 600 infectados, Chile anuncia toque de queda nocturno - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 22 Mar 2020Domingo, 22/03/20 atrás

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció hoy un toque de queda nocturno desde las 22 hasta las 5 de la mañana en todo el territorio nacional e informó que se registraron 95 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de infectados a 632.

"El presidente ha instruido, a partir de hoy, habrá toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22 horas hasta las 5 horas del día siguiente. Las personas tienen que estar en su domicilio y de esta manera, disminuir los contactos sociales", puntualizó el ministro sobre la medida adoptada por el gobierno.

El ministro no aclaró si este toque de queda se impondrá solo por esta noche o si se repetirá todas las noches hasta que el gobierno logré controlar la propagación del virus.

Sí detalló una serie de medidas que se implementarán a partir de hoy, como la prohibición de trasladarse a viviendas vacacionales, cuarentena obligatoria para toda persona que ingrese al país y control policial y de Fuerzas Armadas en las comunas con más casos de coronavirus en Santiago para fiscalizar el desplazamiento de personas en cuarentena.

Adicionalmente, informó que la sureña localidad de Puerto Williams entrará en un estricta cuarentena, por lo que ninguna persona puede ingresar o salir, salvo transportistas con cargas esenciales.

Según Mañalich, actualmente 31 pacientes están hospitalizados por coronavirus, 11 de ellos con ventilador mecánico y dos en estado crítico.

Estas últimas cifras de la pandemia se conocieron un día después de que una mujer de 82 años se convirtió en la primera fallecida en Chile por Covid-19.

Según informó el ministro, la Región Metropolitana es la zona del país con más positivos de coronavirus, con un aumento de 50 nuevos casos en las últimas 24 horas para un total de 409 contagios.

Chile decretó esta semana el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la emergencia por el coronavirus, lo que permite la restricción de reuniones, garantizar la distribución de servicio y asegurar la reserva de alimentos, y ordenó el cierre de todos los centros comerciales.

Además, los partidos políticos acordaron esta semana posponer hasta octubre el plebiscito sobre si es necesario elaborar una nueva Constitución, uno de los reclamos surgido con el estallido social desatado en el país el año pasado.