148: cómo denunciar a los que violan la cuarentena

El Gobierno de Mendoza informa que las denuncias por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio deben realizarse mediante la app del 148.

148: cómo denunciar a los que violan la cuarentena

Por: Mendoza Post

 Desde que el Gobierno de Mendoza habilitó la app del 148 para denuncias por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno nacional, se reciben cientos de ellas por día. Solo en esta semana,se tomaron un promedio de 9.000 denuncias diarias.

Los mendocinos denunciaron desde los 18 departamentos. Fundamentalmente, son las personas que viven en barrios privados las que mayoritariamente incumplen la cuarentena.

El call center de la línea 148 trabaja en equipo con la Policía de Mendoza. La app es el único medio habilitado para recibir las denuncias, que luego son derivadas al Ministerio de Seguridad para que se acerquen a los domicilios donde no se está cumpliendo con el período de aislamiento.

Ayer comenzaron los operativos. Los primeros se realizaron en el barrio Las Pircas, de Godoy Cruz, y en el Dalvian, de Las Heras, hasta donde llegó personal policial para intimar a los denunciados. Con megáfono en mano, los efectivos advirtieron a los vecinos. En los casos en los que se comprobó que no se cumplía el aislamiento, se les aplicaron las sanciones pertinentes que establece el artículo 205 del Código Penal.

La policía alertando a los vecinos.

En la mañana de hoy se llevaron adelante operativos en el Hotel Arenas de Ciudad, el barrio Tamarindo de Junín, en la Bodega López de Maipú, en Tucumán y Mitre de San Martín y en la Rodríguez de Guaymallén.

Recomendaciones

Desde el call center de la línea 148 piden no llamar al 911. "Las denuncias las recibimos a través de la app y somos nosotros los encargados de enviarles la información a las autoridades policiales. El 911 deben quedar totalmente liberado para las emergencias", aclararon.

Ver: El Gobernador Suarez confirmó el primer caso de coronavirus en Mendoza

También solicitaron a la población que "haga un uso responsable desde la app. Recibimos cerca de 9.000 denuncias diarias, muchas de ellas son falsas y dificultan las tareas". Además, pidieron que el 0800 800 26843 (COVID) sea utilizado para consultas por síntomas "solo en los casos en los que la persona presente fiebre, más de 38".

Otros de los puntos en los que hicieron hincapié es en "indicar correctamente los datos personales y/o el domicilio de la persona que denunciada. Sin esa información no podremos verificar si el denunciado está cumpliendo o no con el aislamiento".

El aislamiento es la única medida contra el coronavirus, además del aseo estricto.

¿Cómo realizar denuncias desde la app del 148?

Para realizar denuncias, se debe descargar la app 148 Mendoza de Play Store.

Estos son los pasos:

Ingresar a la app en Trámites: Consultas/Incidentes.

Completar los datos del solicitante (quien realiza la denuncia).

Luego de marcar "siguiente", donde dice "Tipo de trámite".

Seleccionar "Salud - Coronavirus" y colocar el motivo (denuncia).

Pulsar "finalizar".

Una vez instalada esta app en el celular y usada con tal fin, el usuario no debe eliminar/desinstalar el aplicativo, ya que se perderá el seguimiento de la denuncia.

Esta nota habla de: