Repunta el e-commerce en China y vuelve a valores previos al brote

La cantidad de envíos se restablece a medida que permiten la circulación por la baja en los contagios de coronavirus

Repunta el e-commerce en China y vuelve a valores previos al brote

Por: Mendoza Post

El sector del comercio electrónico de China comienza a levantar cabeza tras meses de trastornos logísticos provocados por el coronavirus.

Sin embargo, prevén que un repunte a más largo plazo dependerá de la recuperación de la demanda de productos más allá de los esenciales.

Los líderes de la industria, Alibaba, JD y Pinduoduo. tuvieron problemas para satisfacer un aumento de la demanda de artículos básicos y equipos para el hogar, como mascaras quirúrgicas, después de que la epidemia obligase a las autoridades a cerrar carreteras y ferrocarriles en todo el país y los repartidores se quedaran en casa.

Los pedidos de barbijos explotaron

Pero un análisis de Barclays mostró que la actividad de envíos en muchas áreas se acercaba a los niveles previos al brote a medida que la gente reanudaba el trabajo y se retiraban los controles a la circulación.

Ver también: "Tercer día sin contagios en China"

Según datos oficiales que muestran un crecimiento interanual del 3% de las ventas de productos físicos por internet durante enero y febrero, el crecimiento del comercio electrónico se acercara a la normalidad en el segundo trimestre.

Este mes, el brazo logístico de Alibaba, Cainiao, que puede llegar a gestionar más de mil millones de paquetes al día, dijo que ya estaba operando a plena capacidad. Pekín publico el lunes datos que sugieren que la segunda economía del mundo podría contraerse por primera vez desde 1989, perjudicando el gasto de los consumidores.

Los comerciantes físicos han sufrido un gran impacto y casi la mitad de las empresas de consumo de China no tienen suficiente liquidez para sobrevivir más allá de septiembre, según un análisis de Bloomberg.

El E-commerce se recupera de a poco

La situación es menos grave por internet pero la recuperación completa del comercio electrónico se producirá solo cuando los consumidores reanuden la compra de los artículos de mayor coste.

La mayoría de los consumidores de clase media están ajustando el gasto con cautela, dijo Ashley Galina Dudarenok, fundadora de la empresa china de formación y conocimiento Chozan. "Ese es el mayor impacto a largo plazo del virus", señaló.

Esta nota habla de: