Mendoza: más detenidos por violar la cuarentena que enfermos por coronavirus - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 21 Mar 2020Sábado, 21/03/20 atrás

En el primer día de cuarentena nacional obligatoria, 16 mendocinos fueron detenidos por no acatar lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia dictado por el presidente Alberto Fernández el jueves a la noche. 

Los detenidos están imputados por violar los artículos 205 y 239 del Código Penal.

 El director general de la Policía, Roberto Munives, y la fiscal correccional de turno a cargo de los procedimientos penales en caso de violaciones al aislamiento social,obligatorio y preventivo, Gabriela García Cobosinformaron que de esos 16, habían 14 imputados por violar las medidas decretadas en todo el país.

Los detenidos

La primera detención fue a las 7:30 del viernes. Se trata de dos hombres, de 38 y 45 años, que circulaban por calle Maure, de Godoy Cruz en actitud sospechosa. El conductor tenía 1.44 gramos de alcohol en sangre.

A las horas, cuatro hombres bebían alcohol en un drugstore ubicado en Washington y Remedios de Escalada, de Guaymallén, que también fueron detenidos. El dueño del lugar fue aprehendido y el local fue clausurado. 

Luego se dio el caso de la mujer de 65 años que arribó ayer al mediodía de San Pablo, Brasil. Allí se le ordenó que debía guardar cuarentena, pero horas después regresó al aeropuerto Gabrielli a buscar a su hijo que venía en un vuelo desde Santiago de Chile, por lo que fue aprehendida.

Más tarde, dos hombres fueron capturados mientras consumían alcohol en la esquina de 20 de Junio y Lavalle, Maipú. 

Minutos después otros dos hombres fueron arrestados en el cruce de Boulogne Sur Mer y Salvador Civit, de Godoy Cruz.

Ya a la siesta, un joven de 22 años fue detectado por las cámaras y detenido en Alem y Primitivo de la Reta, de Ciudad. Violaba la cuarentena con tres envoltorios demarihuana y las llaves de un juego de esposas.

Luego, en la Plaza Independencia, preventores arrestaron a cuatro sujetos.

La fiscal indicó que "estamos en un momento en el que no podemos flexibilizar y debemos reaccionar con dureza y responsabilidad social ante los incumplimientos que surgen. Hay mucha gente que aún no ha tomado completa conciencia, otros si, y son el ejemplo".

"En este momento, el Ministerio Público Fiscal tiene 14 personas imputadas por el incumplimiento del artículo 205 del Código Penal que implica la violación de la normativa de cualquier medida que se adopte por parte de las autoridades competentes para prevenir una epidemia. En este caso estamos hablando de una pandemia, donde la gravedad es incalculable".

En este sentido, remarcó: "Queremos acercarle a la población la tranquilidad de que el Ministerio Público Fiscal está trabajando de forma activa para lograr que aquel que no entiende que debe quedarse en su casa y que debe cumplir con la obligación de aislamiento tiene la respuesta del derecho penal y del Estado, donde van son imputados, aprehendidos y donde se les exija el inmediato cumplimiento del aislamiento".

"Tenemos diferentes casos de personas que se encuentran en infracción a la normativa vigente. Algunas personas han ingresado a la provincia desde zonas denominadas de riesgo, quienes serían sospechosos, y deben ser inmediatamente aisladas", detalló García Cobos. 

Y agregó: "En esos casos, desde el Ministerio Público, y en concordancia con el personal policial, lo que hacemos es aislar a la persona, y una vez que se establezca el término de 14 días de aislamiento social, se procederá a indagar por el delito". 

"La otra situación que se nos presentó es que muchas personas circulan por la calle, van a comprar carne para un asado, aprovechando este espacio, y que malinterpretan como vacaciones. A estas personas aprehendió, imputó y la directiva es de total inflexibilidad para estos casos", contó.

"Quienes están imputados, y han sido aprehendidos en la vía pública, y algunos denunciados por sus propios vecinos, que avisan a la Policía, quienes inmediatamente toman las medidas y nos dan intervención para que apliquemos la respuesta a este incumplimiento, son de distintos departamentos como Guaymallén, Maipú, Las Heras y Godoy Cruz", añadió. 

Durante la cuarentena, también se presentaron casos de personas "que salieron a tomar algo", sobre estas situaciones la fiscal remarcó que "no lo hagan, que está prohibido. Es un delito amparado por el artículo 205 de nuestro Código Penal, que tiene penas de 6 meses hasta 2 años".

"Aquellas personas que se encuentren realizando alguna infracción, y tengan antecedentes, les corresponderá directamente la detención,y serán trasladadas a la Penitenciaria", añadió la funcionaria. 

Sobre las personas que no están en las excepciones, remarcó que "nosotros como Ministerio Público fiscal, en conjunto con la Policía de Mendoza, tenemos la obligación de actuar".

Munives, en tanto, detalló que cerca del mediodía ya habían casos concretos de personas que no respetaron el cumplimiento del aislamiento social. En este sentido, sostuvo que "llamó la atención el incumplimiento y la irresponsabilidad en algo tan grave como es la ruptura del aislamiento".

"Estamos trabajando firmemente no solo en incrementar los operativos, hablamos de más de la mitad de todo el recurso propio disponible, unos 3500 efectivos dispuestos a resguardar la seguridad de nuestras calles; y mil movilidades que están en las calles. Tenemos disponibilidad para incrementar los recursos en caso de que sea necesario", dijo. 

Sobre la falsificación de identificaciones, Munives indicó que "cuentan con herramientas tecnológicas para corroborarla información que brindan los ciudadanos y así certificar la veracidad de cada argumento que presentar por estar en la vía pública".