Guzmán llamó a los bonistas para negociar: dijo que la deuda es "impagable"

A su vez, el ministro de Economía dijo que no se pueden reducir gastos.

Guzmán llamó a los bonistas para negociar: dijo que la deuda es "impagable"

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó hoy a bonistas a negociar la semana próxima sobre la deuda, mientras volvió a advertir que el nivel de vencimientos es "insostenible" y no hay lugar para más "reducción del gasto" público en la Argentina.

"La deuda es impagable debido a la situación crítica del país, en un contexto en el cual los intereses que paga el Gobierno han crecido rápidamente", advirtió.

"Tenemos un problema real y queremos resolverlo de manera ordenada", dijo Guzmán al informar los "supuestos macroeconómicos" para los próximos años.

"Tenemos un problema real y queremos resolverlo de manera ordenada"

Guzmán aclaró que fueron elaborados antes de la crisis generada a causa del coronavirus, por lo que se supone que el escenario es aún peor.

Advirtió así que "probablemente" las cifras de 2020 e incluso 2021 deban ser revisadas a la baja, mientras confió en que no serán modificadas las proyecciones a largo plazo.

Ver además: "Vamos a terminar como después de una guerra", aseguró economista al Post

Lo hizo en una inédita presentación en inglés vía webcast, adoptada ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.

Afirmó que los indicadores muestran que el país está en una crisis macroeconómica y realizó un análisis sobre las principales variables en el último período.

"El país está en una crisis macroeconómica"

"La Argentina está atravesando una crisis económica en la cual existe una situación social dramática, la inflación ha crecido en los últimos cuatro años y el PBI real ha caído", puntualizó.

Guzmán manifestó que "el ajuste fiscal que fue pasar de un gasto público del 24% en 2015 al 18,6% en 2019, no devolvió la confianza, sino que llevó a una caída en la demanda agregada, incrementó la informalidad y la pobreza".

"No queda lugar para más reducción del gasto", argumentó, y consideró que la Argentina debe "terminar con el manejo de la deuda insostenible".

Dijo que la Argentina "está dispuesta a intensificar la interacción con los tenedores de bonos sobre la base de la transparencia, los esfuerzos de buena fe en un proceso colaborativo dirigido a restaurar la sostenibilidad de la deuda, y de un tratamiento justo entre acreedores elegibles". Por ello, llamó a tener en el transcurso de la próxima semana en "discusiones constructivas".

 "necesidades financieras de los próximos cuatro años estuvieron muy por encima de lo que el FMI sugiere como sostenible para la Argentina"

Para el ministro, las "necesidades financieras de los próximos cuatro años estuvieron muy por encima de lo que el FMI sugiere como sostenible para la Argentina".

Remarcó que el país "ha continuado el pago de intereses en moneda extranjera con reservas del Banco Central hasta el comienzo formal del proceso de reestructuración con una oferta de canje".

"Esto muestra un compromiso de la Argentina, para tener un camino hacia una deuda sostenible y su preferencia por hacerlo de forma ordenada", subrayó.

Esta nota habla de: