Coronavirus: más de 11 mil muertos y 266.000 casos

La pandemia afecta a 164 países en todo el mundo. En los últimos doce días se duplicaron la cantidad de contagiados.

Coronavirus: más de 11 mil muertos y 266.000 casos

Por: Mendoza Post

La pandemia de coronavirus dejó hasta este viernes 11.000 muertos en 164 países y la cifra de infectados pasó el cuarto de millón, mientras la curva de contagios aún no alcanza su punto de inflexión y los gobiernos ven trastocadas sus agendas políticas y ensayan diversas medidas para contener el brote y también la crisis económica que trae aparejada.

Los datos surgen del monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, reproducido por Télam, y se conocen el día en que Italia vivió otra jornada trágica, al registrar un récord de 627 muertos en las últimas 24 horas, en medio de advertencias de que el pico máximo de casos podría llegar "la semana que viene, o la próxima", según las autoridades.

Los cinco países con más muertes por el coronavirus son Italia, con 4.032; China, con 3.248; la República Islámica de Irán, con 1.433; España, con 1.002; y Francia, con 372. La cifra de infectados supera los 266.000 repartidos en 164 países.

Italia es el país con mayor cantidad de fallecidos.

La serie de medidas implementadas por gobiernos alrededor del mundo, como cuarentenas -tal es el caso de Argentina-, campañas de difusión y el despliegue de equipos sanitarios en las zonas más afectadas, no logran frenar el avance del brote.

Bolsonaro dijo que "tal vez" ya se infectó y que ahora "tiene anticuerpos"

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), António Guterres, había advertido este jueves a los líderes de todo el mundo que, de no extremar los recaudos, la pandemia "podría matar a millones de personas". La Organización Mundial de Salud (OMS ) confirmó este viernes que en los últimos 12 días los casos de enfermedad por coronavirus pasaron de 100.000 a más de 200.000.

Los casos se duplicaron en menos de dos semanas.

"El ritmo de crecimiento muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias", subrayó en una conferencia de prensa el vocero de la OMS, Christian Lindmeier, quien analizó que ese ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el Covid-19.

Italia sumó 627 muertes en un día por el coronavirus

Para lograrlo, "hay que tratar el mayor número posible de pacientes, pero al mismo tiempo continuar la producción de equipamiento médico vital, como mascarillas o aparatos de ventilación", además de proseguir la investigación de vacunas y tratamientos que se lleva a cabo en laboratorios de todo el planeta.

Los especialistas trabajan para encontrar una cura al virus.

Además de Italia y su nuevo alarmante récord de muertes, España volvió a mostrar un preocupante escenario, ya que sus autoridades admitieron que están "desbordadas" frente al coronavirus, tras haber superado los 1.000 muertos y casi 20.000 infectados.

El Papa otorga indulgencias y absoluciones a enfermos de coronavirus

El propio presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, advirtió esta semana que "lo peor está por llegar", ya que los expertos prevén que los contagios sigan aumentando, lo que supondrá una enorme presión para el sistema sanitario, puesto que más gente necesitará hospitalización.

En Mendoza desinfectan calles y espacios públicos.

En Estados Unidos la tensión entre los gobernadores y el presidente Donald Trump por la postura ante la pandemia, que en el país ya afecta a más de 16.000 personas, sigue subiendo. California decretó cuarentena obligatoria para los casi 40 millones de personas que viven en ese estado norteamericano, y el estado de Nueva York ordenó que todos los empleados no esenciales dejen de acudir a sus trabajos para reducir la propagación del virus.

En Reino Unido, tras semanas de subestimar el efecto de la pandemia, el primer ministro Boris Johnson anunció un paquete de ayuda económica inédito que incluye el pago de hasta el 80% del sueldo de los trabajadores que tengan que dejar de trabajar, además del cierre de pubs, restaurantes y bares en todo el país.

En 2007 alertaron sobre el covid-19: una inversión evitaba todo

El ministerio de Salud de Chile reportó 92 nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus, por lo que la cifra aumentó hasta 434, de las cuales 32 están internadas en centros de salud, en tanto Bolivia, con sólo 16 personas afectadas, cerró sus fronteras y se apresta a suspender los vuelos internacionales desde este sábado.

Del resto de la región, sobresalió la noticia de que ya suman cinco los muertos en Ecuador y tres en Perú, mientras Colombia, sin muertos aún, registró 17 nuevos casos y suman 145 los infectados.

Esta nota habla de: