Rechazan otorgar la prisión domiciliaria a Lázaro Báez

La Justicia determinó que el Servicio Penitenciario ya aplica todos los controles y protocolos para el coronavirus, dado que el empresario se encuentra en un "grupo de riesgo".

Rechazan otorgar la prisión domiciliaria a Lázaro Báez

Por: Mendoza Post

 El tribunal oral federal (TOF) 4 rechazó este viernes conceder la prisión preventiva domiciliaria al empresario Lázaro Báez, quien había solicitado ese beneficio tras considerarse población de riesgo frente al avance de la pandemia ocasionada a causa del coronavirus Covid-19 en el país.

Los jueces del TOF 4 sostuvieron que las cuestiones de salud que enfrenta el imputado se encuentran contenidas por el Servicio Penitenciario que además ya aplica todos los protocolos correspondientes a fin de evitar contagios de coronavirus.

De todas formas, los jueces Néstor Costabel, Jorge Gorini y Daniel Obligado encomendaron al Ministerio de Justicia que arbitre los medios necesarios para que en el Penal de Ezeiza se "intensifiquen y refuercen el área sanitaria a fin de controlar y asistir de forma exhaustiva a aquellas personas que padezcan condiciones de salud preexistentes que puedan constituir grupo de riesgo a la luz" del coronavirus.

Báez continuará en prisión.

Al solicitar el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria en el marco de la causa conocida como M&P en la que se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero, la defensa de Báez había señalado que el empresario tiene 64 años, padece hipertensión arterial, arritmia cardíaca y diabetes tipo 2, lo que era especialmente riesgoso.

Rechazaron excarcelar a Lázaro Báez por temor al contagio de coronavirus

Ante este planteo, el fiscal de juicio Abel Córdoba sostuvo que la corroboración del imputado como persona integrante del grupo poblacional de riesgo, en abstracto, no era razón suficiente para su egreso carcelario.

El empresario se encuentra en un "grupo de riesgo" por el coronavirus.

Los jueces del TOF 4 remarcaron que "la autoridad penitenciaria ha dictado los protocolos y directivas de actuación que antes se referenciaron con el objetivo de asegurar el acatamiento de los estándares fijados por las disposiciones internacionales y nacionales para la prevención de la pandemia ocasionada a causa del COVID-19".

La AFIP pidió 8 años de prisión para Lázaro Báez

"Es por estas razones -sostuvieron los magistrados- que la mera invocación de la defensa de encontrarse su asistido dentro de la población de riesgo que al efecto determinaron las autoridades médicas internacionales, por sí misma, no puede constituir un argumento suficiente para modificar el estado de encierro en el que se encuentra el imputado Báez", consignó la agencia Télam.

La defensa de Báez anunció que apelará la decisión del TOF 4 y cuestionó que ante un similar escenario los jueces tomaron una decisión distinta a la adoptada días atrás por el juez Sebastián Casanello que, a instancias del fiscal Guillermo Marijuan, le otorgó a Báez la prisión preventiva domiciliaria en la causa conocida como "El entrevero".

Esta nota habla de: