Alberto Fernández pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para la cuarentena

Auditó acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria para el aislamiento obligatorio. Defensa puso a disposición el Hospital Militar de Mendoza.

Alberto Fernández pidió apoyo a las Fuerzas Armadas para la cuarentena

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández se comunicó ese viernes con los Comandantes Conjuntos de Zonas de Emergencias y auditó las acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que realizan las Fuerzas Armadas en el primer día de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El jefe de Estado, a través de una videoconferencia que mantuvo al mediodía desde la residencia de Olivos, destacó "el aporte de las Fuerzas Armadas y solicitó su colaboración respetando las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional", informaron fuentes oficiales, como destacaron desde Télam.

"El despliegue de las fuerzas será con la totalidad de sus efectivos en todo el país", según explicó y se anunció que este fin de semana saldrán dos aviones Hércules hacia Perú para colaborar con el retorno de argentinos al país. En la videoconferencia participaron 14 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas encargados de "coordinar, en diferentes zonas de emergencia del país, tareas de reconocimiento aéreo y terrestre de posibles zonas de despliegue, alistamiento de medios logísticos y sanitarios como así también coordinación con autoridades para evaluación de riesgo".

Fernández junto a Rossi hablan con los oficiales.

También formó parte de esa comunicación el ministro de Defensa, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Agustín Rossi y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza Belistri.

Utilizarán dos aviones Hércules para traer a los argentinos varados en Perú

Estuvieron, además, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de brigada Martín Deimundo Escobal; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Julio Horacio Guardia y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac.

La cuarentena total fue anunciada en la noche de este jueves.

El ministro de Defensa, en una conferencia de prensa que ofreció después en la residencia de Olivos, aseguró que "las Fuerzas Armadas vienen trabajando desde un primer momento, de hecho, el primer lugar donde se aplicó el protocolo del ministerio de Salud y restricciones fue en las bases de la Antártida, en febrero de este año".

"Y a partir de ese momento, dispusimos de todos los medios que tienen las fuerzas en este objetivo que marcó el presidente de la Nación, que es el combate contra esta pandemia, tratando que genere el menor daño posible en la población argentina", expresó el funcionario.

Así podés denunciar en Mendoza a los que no cumplen la cuarentena

Rossi sostuvo que puso "a disposición hospitales militares, que son tres en la ciudad de Buenos Aires, uno en Campo de Mayo, dos en la ciudad de Córdoba, uno en Mendoza, uno en Salta y en otros lugares de la Argentina".

"Hemos puesto a disposición del sistema de salud los distintos instrumentos que tienen las Fuerzas Armadas", para combatir el coronavirus, manifestó el ministro, y afirmó que las fuerzas fabrican alcohol en gel, barbijos, cofias y camisolines "para la totalidad del personal de la salud".

Rossi, ministro de Defensa de la Nación.

Asimismo, expresó que "mañana a primera hora salen dos aviones Hércules C130 hasta Lima, que el domingo por la tarde van a traer ciudadanos argentinos que están en Lima, con la particularidad de que estamos colaborando con el país hermano llevando ciudadanos peruanos que están acá".

Así es la cuarentena, punto por punto

"Desde hoy hay un patrullaje aéreo sobre la Ciudad (de Buenos Aires) de dos helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino, para avistar alguna situación donde no se cumplan las normativas de comportamiento social que emanan del DNU que firmó el Presidente", precisó el funcionario y dijo que "si hay alguna situación de esas características, se informa a las fuerzas de seguridad" que corresponda.  

Por otra parte, expresó que a partir de este sábado estarán desplegando el hospital militar reubicable, que trabajará en sintonía con el Hospital Militar de Campo de Mayo.

Esta nota habla de: