Estudio explica cómo el Covid-19 se propaga tan rápido: a través de asintomáticos

Las personas está propagando regularmente covid-19 sin tener síntomas,

Estudio explica cómo el Covid-19 se propaga tan rápido: a través de asintomáticos

Por: Mendoza Post

Una sospecha sobre el avance del Covid-19 acaba de ser confirmada por la ciencia: las personas sin síntomas no solo pueden propagar la infección, sino que están alimentando su propagación pandémica en todo el mundo.

En febrero, el consenso entre los expertos en salud pública era que el mayor peligro de contraer covid-19 estar cerca de personas cuyos síntomas ya hubieran comenzado. 

Luego se conoció que el periodo en que una persona está infectada pero aún no se siente enferma, conocido como periodo de incubación, parece ser típicamente de cinco días a dos semanas, y aún no estaba claro si las personas podían transmitir la infección durante ese tiempo. 

Desde entonces, se han seguido acumulando pruebas de que las personas está propagando regularmente covid-19 sin tener síntomas, ya sea como portadores que no experimentan síntomas, que experimentan síntomas muy leves o que están por enfermar, también conocido como estar presintomáticos.

Un grupo de investigadores descubrió que las personas son más contagiosas antes y durante la semana que comienzan los síntomas, lo que significa que eliminan partículas virales infecciosas por la nariz y la boca. 

Según CNN, se cree que 82 casos reportados en Massachusetts en la empresa de biotecnología Biogen fueron provocados por tres empleados que no mostraron ningún síntoma en el momento en que propagaron la infección. 

Un estudio preliminar publicado en el sitio MedRxiv el domingo estima que alrededor del 48% de los casos transmitidos en Singapur y el 62% de los casos de Tianjin, China, se propagaron a través de personas presintomáticas.

Aunque este estudio no ha sido revisado por pares, se hace eco de los hallazgos de un nuevo estudio que se ha publicado Science, que dice que el 86% de todas las infecciones de China antes del 23 de enero (cuando se impusieron fuertes restricciones de viaje) no habían sido documentadas por no presentar síntomas.

"Estos infectados no documentados", escribieron los autores, "a menudo experimentan síntomas leves, limitados o nulos y, por lo tanto, no se reconocen. Dependiendo de su contagio y número, pueden exponer al virus una porción mucho mayor de la población de lo que ocurriría de otra manera".


Esta nota habla de: