Brasil cerró sus fronteras terrestres por el coronavirus

Será por 15 días para extranjeros aunque el comercio no será afectado.

Brasil cerró sus fronteras terrestres por el coronavirus

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Brasil determinó este jueves el cierre temporal de sus fronteras terrestres para contener la expansión del coronavirus Covid-19 que tiene en vilo a toda la región al mundo, aunque permitirá el tránsito de mercancías y el regreso de sus ciudadanos, entre otras excepciones.

La medida, publicada en el Diario Oficial, tendrá una validez de 15 días prorrogables a partir de este jueves y prohíbe de manera temporal y con carácter "excepcional" el ingreso de "extranjeros oriundos" de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam.

"Queda restringida, por un plazo de quince días, contando a partir de la publicación de esta resolución, la entrada al país, por carreteras o medios de transporte terrestres, de extranjeros oriundos de los países mencionados", señala el texto, reproducido por la agencia de noticias EFE.

Bolsonaro, con barbijo para evitar el contagio.

El Gobierno de Jair Bolsonaro afirmó que publicará otra resolución en relación a las fronteras terrestres con Uruguay. En el caso de Venezuela, el mandatario ultraderechista anunció el pasado martes el cierre parcial de la frontera con la nación caribeña ante, según dijo, la "incapacidad" de su homólogo Nicolás Maduro de contener el coronavirus.

Italia superó a China en cantidad de muertos por coronavirus

El cierre de las fronteras terrestres por parte de Brasil se produce después de que algunos países de la región ya hayan adoptado medidas similares para contener la pandemia.

El comercio no se verá afectado.

El Ejecutivo justificó su decisión en virtud de las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante "los riesgos de contaminación y diseminación del coronavirus". No obstante, la medida no se aplicará a los ciudadanos brasileños o naturalizados en Brasil, los migrantes con permiso de residencia, los trabajadores de organismos internacionales, ni tampoco a los funcionarios extranjeros acreditados oficialmente.

Mendocinos varados en Río: no los dejaron subir al avión por ser argentinos

La restricción tampoco impedirá el libre tránsito de mercancías entre los países vecinos, la ejecución de acciones humanitarias previamente autorizadas por las autoridades sanitarias locales, ni la circulación de residentes en ciudades que comparten frontera.

Brasil ya tiene 6 muertos y 450 casos confirmados.

Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por el coronavirus con cerca 450 casos confirmados y seis muertes, cuatro de ellas en Sao Paulo y dos en Río de Janeiro, los dos estados más afectados del país. También investiga unos 11.000 casos considerados "sospechosos".

Esta nota habla de: