Cuarentena total

Lo decidió el presidente Alberto Fernández con los gobernadores. Comenzaría a regir a partir de este viernes hasta el 31 de marzo.

Cuarentena total

Por: Mendoza Post

 A partir de este viernes a las 00:00 horas, habrá cuarentena total en todo el territorio de la República Argentina hasta el 31 de marzo. La medida preventiva contra el contagio y propagación del coronavirus Covid-19 fue tomada por el presidente Alberto Fernández, ministros,  gobernadores y funcionarios. Y será comunicada esta noche en conferencia de prensa.

Salvo excepciones muy limitadas, toda la población deberá permanecer en sus hogares.

La medida es contundente y clara: el distanciamiento social es la mejor forma de evitar el contagio y la propagación. Los métodos de aislamiento se están cumpliendo a cuentas, dado que muchos tomaron la cuarentena como "vacaciones" y muchas restricciones no se respetan.  

Alberto Fernández durante la reunión en Olivos.

La medida requerirá un importante despliegue de fuerzas de seguridad para controlar que la sociedad respete la normativa. Estarán involucrada la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de la Policía de cada jurisdicción. 

Los dirigentes que estuvieron presentes, en una mesa extendida.

Participaban todos los mandatarios provinciales, aunque algunos se encontraban en Olivos y otros estaban presentes a través de videoconferencia, como Rodolfo Suarez, Axel Kicillof y Raúl Jalil.

Los puntos claves de la cuarentena

La mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares y solo podrá salir para comprar alimentos o remedios. La cuarentena total determina que permanezcan cerradas las escuelas -hoy ya están sin dar clases- y las fronteras. Nadie podrá entrar ni salir del país por ningún medio, ya sea autos, colectivos, trenes o aviones. 

No abrirá ningún negocio que no sea considerado esencial, esto es supermercados -para garantizar los productos básicos- y farmacias. También es considerado esencial el sistema de salud público y privado y todos sus trabajadores que estarán habilitados para circular. Los kioscos de diarios y revistas estarán abiertos y también se permitirá la circulación del transporte de alimentos. 

Estarán cerrados los shoppings y negocios con venta a la calle de todos los rubros que no sean esenciales. También las plazas, parques, restaurantes, gimnasios, bares, cines y teatros. La vida cotidiana deberá transcurrir dentro de los hogares. Algunos ejemplos cotidianos que no estarán permitidos. No se podrá salir a hacer ejercicio o a caminar por un espacio público. 

No funcionará el delivery ni se realizarán envíos por compras realizadas online. Si se toma el modelo que se está usando en España e Italia, quienes tengan mascotas tendrán permitido salir a pasearlas. Solo uno de los dueños y por tiempos muy limitados. Padres separados para ver a sus hijos y quienes tienen familiares que necesiten asistencia podrán circular con alguna autorización para visitarlos.

Esta nota habla de: