Mendoza y Neuquén pedirán un precio de USD 54 para el barril de petróleo

Será un "precio sostén" con el objetivo de mantener los niveles de producción y evitar despidos en el marco de la recesión que se profundizó por el coronavirus.

Mendoza y Neuquén pedirán un precio de USD 54 para el barril de petróleo

Por: Mendoza Post

Las provincias de Mendoza y Neuquén, en las que está más del 90% de Vaca Muerta, pedirán al Gobierno nacional un "precio sostén" de 54 dólares para el barril de petróleo con el objetivo de mantener los niveles de producción y evitar despidos masivos.

El gobernador Rodolfo Suarez y su par neuquino Omar Gutiérrez, no están preocupados solo por el empleo sectorial sino también por las regalías que sus distritos dejarán de percibir por la caída de la producción, en medio de una recesión que se vuelve a profundizar.

Según un análisis realizado por los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), las provincias podrían perder este año hasta 30.000 millones de pesos en regalías si la situación no se modifica, según fuentes consultadas por la agencia Noticias Argentinas.

El gobernador neuquino acompañará el pedido de Suarez

Hasta aquí las refinadoras (que compran el crudo para procesarlo en nafta y gasoil) y las productoras tienen pactado un valor del barril de entre 47 y 52 (dependiendo de la cuenca), que es el precio promedio de febrero.

Ver también: El ocaso de Vaca Muerta: YPF no explorará por los controles de precios

Estos contratos vencen a fin de mes y deberán ser renegociados entre petroleras y refinadoras para establecer un nuevo valor para las transacciones de abril, por lo que los gobernadores quieren una respuesta de la Nación antes de ese momento.

Los mandatarios provinciales pretenden un precio sostén de 54 dólares por barril, un valor inimaginable para el Gobierno nacional debido a la enorme restricción fiscal y a que en Estados Unidos y en Londres el WTI y el Brent, respectivamente, hoy no superan los 26 dólares.

Guillermo Pereyra, comparte el reclamo de Gutiérrez y Suárez

Según las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta, con valores por debajo de los 45 dólares las inversiones comenzarían a derrumbarse en Vaca Muerta, donde se necesitan desembolsos más grandes por la actividad no convencional, y en otros yacimientos convencionales.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, comparte el reclamo de Gutiérrez y Suárez para no volver "a ver la película de la baja de equipos de producción y la pérdida de trabajo".

El pedido de los mandatarios es compartido por las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

El Gobierno nacional prevé un desplome de la recaudación fiscal debido a la cuarentena parcial que rige sobre el país para contener el avance del coronavirus covid-19, por lo que observa como imposible de aplicar subsidios para llevar el precio interno el petróleo a 54 dólares.

Esta nota habla de: