Coronavirus: 13 medidas preventivas para quienes viven en edificios

Consejos para disminuir lo más posible el riesgo de contagio.

Coronavirus: 13 medidas preventivas para quienes viven en edificios

Por: Mendoza Post

Las personas que viven en edificios multifamiliares tienen mayores riesgos de contagio que las que viven en casas. Para no entrar en pánico hay algunas medidas que se pueden tomar con objetivo preventivo.

Se trata de doce acciones, bien detalladas, con las cuales los riesgos de contagio no desparecen pero son útiles para disminuirlas al mínimo posible. 

Las medidas

1. El consorcio de cada Edificio debe reuniese con conserjes y personal de limpieza para explicar qué es el coronavirus, y porque se deben tomar medidas especiales de limpieza. Explicando cuales son las áreas más vulnerables del edificio donde el virus podría entrar y esparcirse.

2. Se debe limpiar diariamente con lavandina o desinfectante los pisos, con especial atención en los botones del ascensor, los pasamanos de escaleras y ascensores, manillas y cerraduras de puertas y rejas.

Ver: Argentina ya tiene 97 contagiados de coronavirus

3. Los lugares más vulnerables son los ASCENSORES, EL HALL DE ENTRADA y toda área o zona que incluya pasamanos. Su limpieza con cloro y jabón debe hacerse a diario.

4. Se debe instruir a cada residente a no estornudar dentro de los ascensores, esté o no este enfermo.

5. Se debe armar una cartelera (que puede ser virtual) con información sobre el coronavirus. En esta cartelera se debe informar cuales son los apartamentos donde hay ancianos, para que todos sepamos donde están los más vulnerables. Igualmente, se debe informar en cuales apartamentos hay personas infectadas o en cuarentena para que todos estemos informados.

Ver: Video: enojo de una argentina repatriada con la azafata por el aire acondicionado

6. Toda persona con síntomas de fiebre debe informar al consorcio o a todos los vecinos para que incluyan a su apartamento en la lista. Si la persona infectada necesita ser trasladada algún centro de salud, se deberá hacer una limpieza de todo el trayecto que ha recorrido incluyendo desinfección del ascensor o escaleras. Todo los enfermos, sin excepción deben salir del edificio con su respectivos barbijos.

7. Extremar medidas de higiene de la comunidad, sobre todo al estornudar, usar pañuelo o estornudar en el codo, etc.

8. Los niños deben mantenerse dentro de las áreas comunes y no salir a la calle, pues a pesar de que son resistentes al coronavirus, son portadores y traerán el virus al edificio.

9. Evitar visitas de familiares, así como reuniones sociales en los departamentos, incluyendo cumpleaños y juntadas de cualquier índole.

Ver: Los mendocinos hemos respondidos a las medidas con responsabilidad

10. Cada hogar debe organizarse para que sólo una (1) persona por apartamento haga las compras de alimentos. El resto de la familia debe permanecer en el hogar.

11. Cualquier persona que llegue de la calle debe tomar un baño completo o limpieza de manos, cara y cuello con alcohol o agua con jabón. La ropa debe colocarse en remojo con agua y jabón.

13. Los que ingresan en vehículos al edificio, debe salir y entrar con los vidrios subidos, y estornudar dentro de su carro, evitar la práctica de estornudar por la ventanilla hacia afuera.

13. Recomendar a la comunidad minimizar el uso del transporte público o lugares muy hacinados.

Esta nota habla de: