Coronavirus: la OMS le advirtió a África que se prepare para "lo peor"

El continente registró sus primeras muertes y está creciendo en el número de contagiados.

Coronavirus: la OMS le advirtió a África que se prepare para "lo peor"

Por: Mendoza Post

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a África a "prepararse para lo peor" con respecto al coronavirus Covid-19, debido a las primeras muertes en el continente por coronavirus. El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que "África debería despertar. En otros países hemos visto cómo el virus se acelera después de cierto punto de inflexión".

Si bien África está por detrás en el número de contagiados y de fallecidos con respectos a otros continentes, en los últimos días la cantidad de afectados aumentó significativamente. Además, los expertos advirtieron reiteradamente sobre el riesgo que puede suponer virus para el continente por sus "deficitarias infraestructuras sanitarias, los índices de pobreza, los conflictos, la escasez de saneamiento urbano y la masificación de sus ciudades".

La agencia EFE reportó este miércoles que África ya tiene 16 muertos y 600 contagios en 33 naciones. Además se registró en Burkina Faso, país que registra al menos 27 contagios, la muerte por coronavirus de una persona diabética de 62 años, en lo que sería el segundo fallecimiento en África subsahariana tras Sudán.

El titular de OMS le recomendó al continente "que se prepare".

La OMS advirtió, también, que el coronavirus "no sólo mata gente mayor, un número significativo de jóvenes ha muerto", con respecto a sus reportes mundiales. 

Según Infobae, el principal partido de la oposición de Burkina Faso, Unión por el Progreso y el Cambio (UPC), indicó en un comunicado que la víctima era su diputada Rose-Marie Compaore, primera vicepresidenta del parlamento.

Italia reportó 475 muertes en un día por el coronavirus

Las naciones más afectadas son Egipto -con casi 200 contagios- seguido de Sudáfrica, donde en los últimos días se han duplicado los casos hasta alcanzar los 116, según cifras oficiales.

El continenten africano tiene 600 contagiados y ya son 16 fallecidos.

En comparación con el resto del mundo, las cifras son, pues el balance de muertos a nivel global ya superó los 8.000, mientras que se registraron casi 210.000 infecciones en total. Según el presidente de la OMS, África subsahariana registró 233 infecciones pero "probablemente, hay casos sin detectar o que no se han comunicado".

Trump cierra las fronteras con Canadá por el coronavirus

Tedros recomendó que las personas eviten las concentraciones masivas y pidió a la población "atajar el problema de raíz". Para eso, manifestó que "el mejor consejo para África es que se prepare para lo peor y que se prepare hoy".

Esta nota habla de: