AMPROS abre el paraguas y exige cuidar a los médicos ante el Covid-19 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 18 Mar 2020Miércoles, 18/03/20 atrás

 Ante un posible escenario de transmisión de coronavirus (COVID 19) que obliga a realizar la detección de infección y tratamiento a los profesionales de la salud y ante la permanente denuncia acerca de que no cuentan con elementos de bioseguridad, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud pidió la inspección de todos los efectores, a fin de determinar y emplazarlos a que de manera urgente brinden los elementos de bioseguridad y limpieza adecuados para afrontar esta pandemia.

"El escrito presentado esta mañana ante la Subsecretaría de Trabajo, tiene como objetivo defender y representar ante el Estado y los empleadores, los intereses individuales y colectivos de los trabajadores de la salud que cuidarán a los afectados por el coronavirus" dice el comunicado oficial de del gremio.

De este modo AMPROS exigió que se cumplan a rajatablas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Esas medidas son hasta el momento y de continua revisión, las siguientes:

El personal de Salud es uno de los que más riesgo corre con la pandemia.

1- Los centros sanitarios y sociosanitarios deberán establecer de forma rápida si un paciente con Infección Respiratoria Aguda (IRA) cumple los criterios para la realización de la prueba diagnóstica de SARS-CoV-2. Los pacientes con infección respiratoria aguda deberán contar con una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona habilitada para su manejo. El personal que los acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla quirúrgica.

2- El personal sanitario que atienda a casos de infección por SARS-CoV-2 o las personas que entren en la habitación de aislamiento, como familiares y personal de limpieza deben llevar un equipo de protección individual para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya bata, mascarilla FFP2, guantes y protección ocular antisalpicaduras.

3- Para los procedimientos que incluyan intubación traqueal, lavado bronco-alveolar o ventilación manual se deberán reducir al mínimo el número de personas en la habitación y todos deben llevar una mascarilla autofiltrante FFP2 o FFP3, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo; guantes, batas de manga larga y añadir un delantal de plástico. Los trabajadores sanitarios que recogen muestras clínicas deben llevar el Equipo de Protección Individual adecuado.

"En el caso de ser necesario, se exigirá la presencia de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del Ministerio de Trabajo de la Nación, en tanto y en cuanto los hechos denunciados y las falencias en los elementos de bioseguridad pueden acarrear grandes problemas a los profesionales y a la población de la provincia", sostuvo María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS.

Claudia Iturbe la secretaria adjunta de AMPROS.

Con respecto a los casi 2 miil prestadores del Estado Provincial bajo modalidades precarizantes, Claudia Iturbe, secretaria adjunta de del sindicato, destacó que "hasta tanto puedan pasarse a planta interina, que sería la mejor manera de resguardar su salubridad y respetar la ley para el trabajo decente, es de carácter obligatorio darles una cobertura de seguro de riesgo de trabajo y una obra social, como es el caso de los planes voluntarios de OSEP a todos los prestadores, que en este momento no lo poseen y son los más expuestos ante la pandemia".

Finalmente, AMPROS solicitó que a los profesionales mayores de 60 años, embarazadas o con factores de riesgo se les otorgue la misma licencia que al resto de los trabajadores, Y que en absolutamente todos los efectores cuenten los insumos necesarios: jabón, papel higiénico, alcohol, lavandina, guantes y toallas descartables, mascarillas, barbijos, chaquetas o ambos, delantales plásticos y respiradores, entre otros de primera necesidad.