El Gobierno pagará parte del sueldo de los trabajadores privados - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 17 Mar 2020 22 días atrás

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció esta tarde que aumentará en 100.000 millones de pesos el presupuesto para inversión en obra pública y apuntó contra la "especulación de precios y abastecimiento".

En conferencia de prensa, indicó: "Entendamos que el sistema productivo tiene que seguir funcionando de una forma en la que la gente circula menos".

Sostuvo que se relanzará el programa Procrear en el marco de un "paquete integral que está relacionado" con los últimos anuncios dados a conocer por el Gobierno.

También anticipó que se va a "eximir del pago de contribuciones patronales" a empresas como cines, transporte de pasajeros y hoteles, las más afectadas por las restricciones impuestas en la emergencia sanitaria.

"Se reforzará el seguro de desempleo", subrayó el titular de la cartera de Economía, mientras advirtió: "Vamos a ser muy duros con prácticas especulativas".

Ver además: Otorgan $3 mil para beneficiarios de planes sociales y jubilados

Aseguró que su gestión buscará "garantizar que haya abastecimiento" en medio de esta crisis, en la que entre otros productos desaparecieron barbijos, alcohol en gel y derivados de la lavandina.

A su vez, Kulfas anunció que el Gobierno otorgará créditos por $350.000 millones para asistencia a las pequeñas y medianas empresas. "Lo financiarán todos los bancos de Argentina. Estos créditos serán a tasa fija del 26% anual", dijo el ministro. 

Kulfas y Guzmán en plena conferencia de prensa

En concreto, se anunciaron las siguientes medidas:

-Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.

-Eximirán del pago de contribuciones patronales a sectores afectados por la crisis.

-Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo y se reforzará el el seguro de desempleo.

-Relanzarán el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción.

El regreso del Procrear

-Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos y profundizarán los controles de precios y abastecimiento de mercaderías.

-Se pedirá a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

-Lanzan líneas de créditos blandos por $350.000 millones para la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos.

-Financiación la economía con una línea por $320.000 millones que para capital de trabajo a las empresas por un plazo de 180 días con tasa de interés del 26% anual.

-Habrá créditos por $25.000 millones del Banco Nación, a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

-Destinarán $8.000 millones a financiamiento de la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales.

Ahora 12 intentará reactivar el consumo

-Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses y se permitirá la compra online de productos nacionales.

-Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico.

-Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

-Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.