Diputados mendocinos proponen abonar un "ingreso de emergencia"

Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Claudia Najul son algunos de los que avalan la medida.

Diputados mendocinos proponen abonar un "ingreso de emergencia"

Por: Mendoza Post

En el marco de la crisis económica producto del avance del coronavirus en el país, el diputado nacional de la UCR Alejandro Cacace presentó hoy un proyecto de ley para crear un Ingreso Básico Universal de Emergencia, equivalente a la mitad de la canasta básica alimentaria, para todos aquellos adultos mayores de 18 años que no tengan una entrada fija todos los meses.

La medida, que se extendería mientras dure la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno, excluye a los trabajadores asalariados registrados, a los jubilados, pensionados y privados de su libertad, y apunta fundamentalmente a los trabajadores monotributistas, autónomos o informales que carecen de un ingreso fijo y estable, y que a raíz del aislamiento ven reducidas sus actividades laborales que generan su sustento diario.

Cornejo, uno de los impulsores de la medida

"El aislamiento para frenar el Coronavirus ha causado que las personas no puedan desempeñar sus labores diarias. Quienes cuentan con un empleo formal pueden acceder a licencias y mantener sus ingresos, pero los que están en la informalidad y los trabajadores independientes se encuentran totalmente desprotegidos", afirmo Cacace.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de los diputados medocinos Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Claudia Najul. También Dolores Martínez y Aída Ayala, entre otros, contempla que dicho ingreso de emergencia esté exento de cualquier tipo de imposición tributaria, y se prevé que sea financiado con el Presupuesto nacional.

Se propone al Ministerio de Desarrollo Social como autoridad de aplicación.

Los Gobiernos de Perú y Hong Kong ya tomaron medidas similares a las que propone Cacace, al tiempo que en Estados Unidos se está debatiendo la implementación de un ingreso del mismo tipo para trabajadores independientes y precarizados.

Najul también impulsa la medida

Esta nota habla de: