Mendoza cerrada con llave... por dentro - Mendoza Post
Martes 17 Mar 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Vamos hacia el aislamiento "no forzado" sin declararlo abiertamente. Es como salir de nuestro dormitorio e ir hacia la puerta de nuestra casa con las llaves en una mano y el pote de alcohol en gel en la otra. 

Las medidas que Rodolfo Suarez ha ido tomando progresivamente van aquietando a la población para hacer una barrera invisible, pero concreta, contra el coronavirus. Sabe que le quedan unos días de margen para encontrarse  cara a cara con el primer caso.

Los especialistas le señalan a los gobernantes que no hemos llegado al "cenit" del contagio. Todavía no se ha desatado la circulación del virus como una epidemia en el territorio argentino. Los pasos que seguirá dando el mandatario provincial tienen el guiño de la Casa Rosada. Alberto Fernández ve bien las medidas de encierro progresivo de Suarez y pretende que todas las provincias apliquen el mismo esquema de contención de Mendoza pero con la idea avanzar con las medidas de mitigación ni bien se detecte el primer caso de contagio. Ese momento será crucial porque se activará el sistema de salud.

Suarez con parte de su equipo de gobierno.

Da la impresión que la población ha ido tomando de a poco la conciencia de la peligrosidad del contagio que es cuatro veces más rápido que la gripe y del riesgo de muerte que tienen los sectores más vulnerables. 

También leé: Si querés ingresar a Mendoza tendrás que hacer aislamiento

Pero no parece suficiente en la medida que corre el tiempo y se acerca la hora de enfrentarse con el Covid-19 entre nosotros.  Hay dos semanas por delante que son cruciales para este proceso y que se decante el autoencierro de la población.

Parece imposible que Mendoza quede indemne de la llegada del microbio que viaja a través de las personas que lo portan y la transmiten con solo hablar a menos de un metro. A esta hora ya tuvieron su primer caso las provincias de Jujuy, Salta y Santa Cruz.

También leé: Cornejo está en cuarentena

Ponerle "candado" a los portones del Parque General San Martín es todo un símbolo. Solo podremos ir en solitario a "nuestro parque". El mensaje de Suarez es: nadie sale de su casa hasta nuevo aviso. Los intendentes han ido tomando medidas en el mismo sentido en Ciudad, Maipú, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén ya definieron medidas restrictivas para los espacios abiertos de recreación.

Mendoza desierta esperando al Covid-19.

El gobernador ya dispuso el uso de la fuerza pública para quienes no cumplen con el aislamiento obligatorio porque han llegado de una procedencia donde hay circulación permanente del virus. Cuando se verifique el primer caso, la vigilancia del encierro será para toda la población

Esta nota habla de: