Quincho: Tiempos de coronavirus, y de "suaristas" y "cornejistas"

Cómo se decidieron las medidas del gobierno. "Ruido" con intendentes y bolicheros. A la caza de turistas que no se aislaron. ¿Y en política? Diferencias bien marcadas, empiezan a notarse.

Quincho: Tiempos de coronavirus, y de "suaristas" y "cornejistas"

Por: Mendoza Post

Todo había cambiado en un puñado de días. El mundo dio un vuelco, sorprendido, y dolorido por el golpe. Habíamos pasado de cierto estado de despreocupación, a una variedad de actitudes y sentimientos que viajan de la irresponsabilidad extrema, a la paranoia. Con todas las escalas posibles. Julián reflexionaba sobre estos "tiempos del coronavirus" mientras acomodaba las brasas debajo de la parrilla, para calentar los fierros antes de colocar el vacío entero de novillo sobre la parrilla. Habían estado discutiendo entre los amigos si seguir reuniéndose cada fin de semana. Ninguno había viajado a los países de la "lista negra" de la OMS, ni había estado en contacto con personas que hubiesen llegado de lugares con circulación masiva del virus, ni con personas con síntomas en Mendoza. Entonces, habría alcohol en gel y jabones en el quincho, y serían cuidadosos.

- Igual, esto es un colador... ayer me crucé en el centro con por lo menos cuatro grupos de extranjeros. En tres hablaban en inglés y los otros eran alemanes. Unos estaban en el Parque Cívico sacándose fotos... los otros, paseando despreocupadamente. La gente les escapaba al paso y se corría de vereda...- dijo el Ruso, el hombre de los negocios del grupete.

- Sabés qué pasa... el decreto de Alberto, y antes, las medidas que se tomaron, dejaron una "ventana", una "zona gris". Por eso salieron este sábado a lo loco a anunciar que cerrarían las fronteras terrestres. Muchos extranjeros llegaron desde Buenos Aires en esos días, antes que toda Europa y EEUU fuesen declaradas zonas de riesgo. Llegaron en vuelos de cabotaje desde Aeroparque, otros vía Chile. Andan por todas partes... Pero bueno, ahora los están tratando de identificar de a uno y notificarles que deben cumplir con la cuarentena en los hoteles en los que están... Es un verdadero perno todo esto...- dijo Julián. El Ruso se metió de lleno en un informe económico que anticipa el desastre que sobrevendrá para los negocios, aunque a la vez, los fondos de inversión ya están volviendo a China, que parece estar en el camino de "domar a la bestia".

- Mirá... al final... la humanidad siempre se salva...- dijo el gordo, aventando las visiones apocalípticas de la peste. Igual, por las dudas, él había extremado la seguridad sanitaria en todos sus ámbitos.

Controles en los aeropuertos.

La música suave, el crepitar de las brasas y la voluta de humo azul que salía de la carne asada, en plena cocción, le levantaron la moral a Julián. Se tomaría su tiempo para asar el vacío y dejarlo a punto. Aparte, prepararía unas papas "rotas" con huevos, chorizos colorados, cebollas, unas tiras de panceta y arvejas, y unos tomates asados para acompañar. Serviría un Cabernet Franc sin etiquetar que le había regalado un enólogo amigo. No necesitó tajear el vacío para saber que estaba listo, y por esta vez cambió la rutina. Dejó que sus amigos se asomen a la parrilla del quincho a cortarse ellos mismos. La carne se deshacía como la manteca en una tostada caliente, de tierna que estaba.

Por suerte, la cena estaba lista. Hubo profuso lavado de manos y alcohol en gel antes de sentarse a la mesa.

...

La charla se armó rapidito alrededor del tema del momento, vivir la peste del coronavirus.

...

- Los lugares de atención al público van a tener que tomar medidas... ya vi que algunos hacen algo... Fila afuera, cola de a dos... pero en dos o tres semanas empiezan los días frescos. ¿Cómo van a hacer con los miles de abuelos que se tiran de cabeza a los bancos a cobrar? ¿Han visto lo que es en la Avenida Las Heras? ¿O el PAMI? La Anses sólo va a atender turnos que ya se dieron... ¿Y la AFIP? Es mucha la gente mayor que no sabe usar una aplicación, ni internet, ni nada... y que sólo quieren manejar su plata en efectivo... ¿de qué sirve que se aíslen como pidió el presidente, si después van al banco? - advirtió Ludovico, el más PRO del grupete. Había aparecido en el quincho con barbijos.

- Yo lo que quisiera saber, es de qué carajo sirve suspender las clases en las universidades y colegios universitarios, o en todo el país como parece que va a ocurrir, si después no cierran los boliches... ¿Alguien sabe qué pasa con los boliches? ¿Por qué en San Rafael los obligaron a limitarse, o cerrar, o reducir la cantidad de mesas en los restaurantes, antes que a los demás? Si cerrás los boliches de San Rafael pero no los de Alvear o los del Valle de Uco, lo único que van a conseguir es agregar peligro en la ruta... Además... ¿qué pasó? Acá dijeron primero dijeron que cerraban, y después que no... Ahora Ciudad puso límites...- dijo el gordo, mientras servía una vuelta de Cabernet Franc. El Omar, el radical que habla con todos, trató de ordenar el debate.

Video conferencia de Suarez con el presidente.

- A ver... las medidas aisladas no son útiles... los municipios tienen que actuar en conjunto y coordinados con el gobierno provincial. La resolución de Emir Félix del viernes, fue durísima. Reducir a la mitad la capacidad de bares y restaurantes, eliminar la modalidad de "buffet" donde todo el mundo va y se sirve... cerrar las discos por tiempo indeterminado... bueno de todo... muy parecidas a las que tomó el "dolape" Rodríguez Larreta en Buenos Aires y a las que anunció Ulpiano Suarez para ciudad. Pero el gobierno provincial decidió no avanzar por ahora sobre boliches ni otras restricciones, atentos a que aún no se ha confirmado ni un solo caso en la provincia. Pero esto es hora a hora. Lo que pasó el viernes, fue que algunos funcionarios se apuraron a decir que habría restricciones similares a las aplicadas por el Emir, con el que entre paréntesis estaban calientes porque se "cortó solo" con las prohibiciones. En Diversión Nocturna, que depende del ministerio de Seguridad, fue un infierno de llamadas de los "bolicheros", de los dueños de bares y restaurantes de la Arístides... estaba todo el mundo como loco por la cuestión económica... pero sí es cierto que hay medidas sueltas por todos lados... Y que un pibe que no va a la facultad o al colegio por las restricciones... ¿de qué sirve si se después va al boliche, donde están todos juntos? ¿Y de qué sirve prohibir el boliche digamos en Ciudad, si los otros departamentos no lo hacen? ¿O lo implementan más tarde? - se preguntó.

- ¿Cómo están haciendo acá con la cuarentena y los aislamientos? - preguntó el Ruso, mientras se servía una generosa porción de "papas rotas", una de sus debilidades.

- Es un operativo bien complejo que se hace así. Primero, hay un listadito de las personas que están aisladas en Mendoza y que se "institucionalizaron". Esto es, los que estuvieron en contacto con personas que debieron ser internadas en cuarentena, o que llegaron en estos días desde algunos de los países con circulación activa del virus. Se está controlando que estén "guardados". El que tiene síntomas, al hospital. El que no, aislado en su casa. Mandan a la cana y a personal sanitario, que toca el timbre, golpean, palmean, si no aparece nadie se deja un policía de consigna hasta que aparece la persona que tiene que estar aislada, llaman al fiscal, y le comunican la detención domiciliaria. Y a la mierda. Miren... para que esto funcione, el eje central es que sea la propia gente la responsable. Y que llamen al 0800-80026843. Y que todo el mundo cumpla con la prevención, lavado de manos, limpieza de superficies, no ir al pedo a lugares con aglomeración de gente...- explicó el Omar. Julián seguía con dudas.

Hospital Lencinas. Operativo complicado el viernes.

- Bueno... pero nada alcanza si la gente no toma precauciones... siguen haciendo fiestas, cumpleaños, casamientos, eventos... Mendoza está repleta de turistas... ¿Los encierran en los hoteles? - preguntó.

- A los que vinieron de países de la "lista negra", sí. Esta semana salen a capacitar a los conserjes y personal de hotelería para manejar estas situaciones...- replicó el Omar.

- Bueno... pero suponete que apliquen acá las restricciones al estilo Larreta o Emir Félix... ¿cómo controlás que se cumplan, que los paseos comerciales no se llenen de gente? - intervino Ludovico.

- Insisto. Acá la cuestión es que cada persona, cada familia, en cada lugar de trabajo, seamos responsables de lo que se hace. Como acá, que vinimos con alcohol en gel en el bolsillo...- cerró el Omar, y la mesa cambió de tema.

Suaristas y cornejistas

Ya estaba bien entrada la primera noche más o menos fresca del otoño, cuando Julián buscó "encender el fuego" de la charla.

- Me parece que se empiezan a notar las diferencias entre "suaristas" y "cornejistas". Y que en el resto de la política han sacado platea para entretenerse...- comentó el dueño de casa, sirviendo una nueva vuelta de Cabernet Franc. El Omar se revolvió incómodo en la silla.

- ¿Qué decís?

- Que se quejan unos de otros... que en algún caso hay falta de sintonía... nada anormal... Ya pasó antes en la historia de Mendoza... ¿no? Como cuando llegó el Rolo después de Bordón...-

- Bueno... qué se yo... es habitual... son reacomodamientos. Pero sí... hay "cositas"

- ¡Dale! ¡Contá! - se entusiasmaron Ludovico y el Ruso.

- ¡Jajajaaaaaaaaa! ¡Cómo les gusta...! Bueno... A ver... hay cosas. En la Legislatura están claramente "identificados". No en Diputados, donde casi no hay "suarismo" pero sí en Senadores. Los vas a ver a Alejandro Diumenjo y Natacha Eisenchlas por un lado, en sintonía muy diferente por ejemplo a Diego Costarelli (que es Cornejo puro) y Mercedes Rus por el otro. Durante el tortuoso trámite del presupuesto, con la negociación incluida, esto se notó mucho. El "Peti" Lombardi, que es de máxima confianza del Alfredo, no participó de la elaboración de la estrategia política para tratar el presupuesto, ya que estamos. Tuvo que acomodar la táctica en el camino a medida que le llegaba la hoja de ruta del gobierno...

Foto de archivo, pero tampoco tanto...

- Bueno... no es para tanto...- especuló el Ruso.

- Depende... el gobernador ordenó hacer una ley para ponerles límites a los abusos en los sueldos del Poder Judicial, y no participó -pero ni una letra- el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino, que fue la principal espada del Alfredo para las reformas judiciales, penales y civiles, que se hicieron en su gobierno. Son detalles, pero hay una "transición" que no termina y que tuvo sacudones fuertes con el fracaso de la ley minera, y del presupuesto "flaco" que salió. También hay una "primera línea" de ministros, donde no están todos. Hasta grupo de WhatsApp propio tienen, y fueron los encargados de negociar y conseguir la paz con los grupos antimineros y los gremios, durante la Vendimia.

- ¿Ah sí? ¿Quiénes son? - se interesó Ludovico, mientras picaba los últimos restos de "papas rotas".

- Mariana Juri, Raúl Levrino, Víctor Ibañez,  y Santiago Suarez. Esa negociación fue muy dura, pero consiguieron que los antimineros, los estatales y la izquierda les "liberasen" el Carrusel a las diez de la mañana. No hubo ningún problema. Y ese grupo incondicional más el Claudio Romano en el "tracking" del gobierno en general, son el anillo de confianza. Los otros funcionarios les dicen el "Mundo Suarez". Qué se yo... en plena "rosca" por el presupuesto, hubo tráfico de información y a La Cámpora le llegaba info clasificada de reuniones del gobernador con intendentes peronistas...

- Bueno... no es raro que haya estos acomodamientos... un poco de recelos... otro de recorte de poder para unos y empoderamiento para otros... El tema entre Rodolfo y Alfredo es que tienen necesidades políticas distintas. Uno es un ex gobernador presidente de la UCR nacional, cuyo objetivo central es conseguir que la UCR sea la proa de una coalición opositora capaz de disputarles el poder a Alberto y Cristina en 2023, con el país como esté... Y el Rody necesita llevarse bien con la oposición, y pactar con Alberto Fernández. Es un gobernador, no puede quedarse afuera. Los dos entienden eso. Pero bueno, así funciona la política. Al final del día, son del mismo partido, Alfredo les ordenó a los suyos que no hagan ni una ola, que no critiquen a Suarez ni a los ministros, que banquen al gobierno... es normal que el pensamiento no sea unánime, y más aún entre los radicales. Y Rodolfo es práctico, cuando le van con alguna cosa, inmediatamente hace ver que a fin de cuentas, Cornejo les entregó el gobierno con un piso electoral altísimo. Son estilos diferentes también... Y de última, aunque no hay ministros cornejistas hay subsecretarios, Suarez necesita que funcionen bien, y los cornejistas precisan un gobierno que se mantenga con iniciativa y competitivo... ¿no? Lo que sí puede ocurrir es que cuando las noticias son malas, como pasó con la minería y el presupuesto, se notan las costuras. Como en cualquier familia... como en un matrimonio...

- Bueno... pero algunos van a terapia de pareja aunque esté casi todo terminado...- dijo el Ruso, y los amigos estallaron en carcajadas.

...

La cena fue legando a su fin. Después de uno cuantos vasitos de Jack Daniel's Tennesse Honey, un licor de whisky impresionante de rico, los amigos emprendieron la retirada rumbo a los autos. Sin besos ni abrazos esta vez.

...

- Che... ¿el whisky es bueno contra el coronavirus?

- ¡Jajajajaaaaaaaaaaaa!

- Se viene un "parate" muy grande...

- Así es... ahora, el tema de la semana será el de las clases, y cómo sostener la educación con contenidos online.

- ¿Suspenden?

- No tengas dudas...

- ¿Y acá cómo los ves?

- Hay algo de desorden entre los municipios y el gobierno, pero la estrategia nacional ordena todo. Acá hay un comité con los incondicionales del Rody. La idea es producir por lo menos una medida por día a medida que vaya avanzando la pandemia. Lo que pasa es que en 72 horas te cambió todo. El gobierno nacional restringió las universidades, hizo obligatorias las cuarentenas y el aislamiento, acá salieron a buscarlos casa por casa a los "aislados" a ver si están cumpliendo... Te frenaron los vuelos de afuera, mandaron a los turistas a los hoteles a guardarse... hay límites para los espectáculos, bares, cines, boliches, ahora te van a cerrar la frontera con Chile al máximo...

- ¿Desde mañana reparten la tarjeta Alimentar?

- Sí, prohíben de todo por el coronavirus, pero se entregan 40.000 tarjetas o más... las colas van a ser gigantes... Se hace en cinco días. Sólo Las Heras tiene 15.000. En Godoy Cruz se entregan en Parque Benegas y la cola se hace en la ciclovía. No se cómo van a hacer. La gente se agolpa siempre.

- ¿Quiénes entregan?

- El Banco Nación. Deben de estar de los pelos...

- Cuando hay una desgracia como esta, una pandemia, se nos nota la pobreza...

- Y sí... los chinos hicieron hospitales en diez días, gigantes, y nosotros montamos instalaciones de emergencia tipo "kiosco" afuera de los hospitales. Es así. Somos un país chiquito y pobre. Ojalá reaccionemos bien, los funcionarios se maten laburando... y la salud pública aguante. Ayer hablé con una parienta que es médica en Buenos Aires, donde hay más casos confirmados. Ni jabón tienen en su hospital... ¿Vos te imaginás?

- Y sí...

- ¿Nos juntaremos la semana que viene?

- Y sí... ¡Y si no, nos guardamos en cuarentena, con morfi y vino para 14 días!

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas para sobrellevar la pandemia, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: