El Gobierno anunciaría hoy la suspensión total de clases

Sería para todos los niveles en todo el país. La información trascendió en la noche del sábado, luego de confirmarse once nuevos casos positivos.

El Gobierno anunciaría hoy la suspensión total de clases

Por: Mendoza Post

Las clases serían suspendidas desde este lunes a causa del avance de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a la información publicada en la noche del sábado por los diarios Clarín, La Nación e Infobae, los que citaron fuentes del gobierno nacional. La medida sería dada a conocer hoy domingo y regiría en principio por dos semanas para todos los primarios y secundarios del país. Luego, habrá una evaluación de medidas a tomar, de acuerdo a la evolución de los casos. Ya habían resuelto el sábado, restringir las clases en todo el nivel universitario y terciario de la Argentina.

La suspensión de clases era una medida "en carpeta" del gobierno nacional, pero el viernes, luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta dijo que no habría de momento interrupción de casos. Pero el avance de la pandemia y los once nuevos casos conocidos y confirmados en el país, habrían acelerado la suspensión. Ya hay dos provincias, Jujuy y Misiones, que tienen las clases suspendidas. Y en Mendoza, han suspendido actividades la Universidad de Cuyo, en todas sus facultades y colegios, la UTN, y la Universidad Maza había postergado el inicio de clases a sus ingresantes. Además, la Ciudad de Mendoza declaró la emergencia sanitaria por un año, limitando y prohibiendo todo tipo de actividades en público ya sean privadas o del Estado, lo mismo que San Rafael, Las Heras, Maipú, y otros departamentos. Sin embargo, las clases aún no habían sido totalmente afectadas.

Desinfección en las calles de Teherán.

En los primeros minutos de este sábado se conoció una novedad importante. El presidente Alberto Fernández convocó a expertos a una reunión en la quinta a las 5 de la tarde de este domingo. Lo hizo para analizar si es conveniente o no suspender las clases por 15 días, una medida que se aplicó en países donde el panorama por el coronavirus es crítico en cantidad de casos y muertes.

"Convoqué a los expertos para decidir qué es lo más conveniente. Por ahora, esa no ha sido la medida recomendada pero luego de la aparición de nuevos casos en estos últimos días, vamos a analizarlo nuevamente", le dijo anoche el Presidente al diario porteño Clarín. 

En tanto, por la noche, el ministro de Educación Nicolás Trotta  estuvo posteando en la red social Twitter las novedades en cuanto a restricciones en las universidades:

Además, el diario La Nación puso en valor que durante la tarde del sábado, el Ministro de Educación Nicolás Trotta publicó en su cuenta de Twitter que se reunieron con el Ministro de Salud, Ginés González García, y la Unidad de Coordinación General, "para avanzar en las medidas progresivas vinculadas a la prevención del coronavirus en todas las entidades educativas".

Hoy, será un día de novedades, luego de haberse conocido ayer que se cerrarán fronteras terrestres, porque numerosos extranjeros llegan al país desde las zonas de peligro por la circulación del virus, pero lo hacen desde Chile a través de Mendoza, o por Misiones en el caso de Puerto Iguazú. 

Esta nota habla de: