Así son los controles del coronavirus en el aeropuerto de Mendoza

La provincia lleva adelante el protocolo, aunque no se hacen a "simple vista" en el hall principal.

Así son los controles del coronavirus en el aeropuerto de Mendoza

Por: Mendoza Post

El coronavirus COVID-19 tiene en vilo a todo el planeta con más de 143 mil casos confirmados, casi 5.500 muertes y 123 países afectados. El POST llegó hasta el Aeropuerto Internacional de Mendoza para conocer cómo son los controles para los pasajeros que llegan a la provincia, sobre todo, desde el exterior.

Ante diversos comentarios sobre la falta de controles en el aeropuerto, donde muchos pasajeros afirmaron que no fueron revisados, el POST consultó en forma particular a empleados en cargados de la información  a pasajeros, Sanidad de Fronteras y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Nadie habló y delegaron las incógnitas a otra entidad. La respuesta siempre era la misma: no podían dar información a la prensa y no dieron certezas de cómo son y dónde se hacen físicamente los controles. 

Finalmente, una fuente aeroportuaria develó cómo es el mecanismo de control: "El protocolo en vigencia desde hace unos días se está cumpliendo. Los pasajeros llenan las declaraciones juradas arriba del avión con la información de los lugares en los que estuvieron y si tiene algún tipo de síntoma compatible con el coronavirus".

En el aeropuerto el protocolo se realiza al pie de la letra.

En caso de tener síntomas se activa el protocolo. "El piloto avisa a la torre, el avión estaciona en una zona alejada de la pista y allí mismo las ambulancias de Sanidad de Fronteras le realizan el primer control. En caso de corroborar los síntomas se lo deriva al hospital correspondiente", explicaron.

Ciudad ordena la suspensión de boliches por el coronavirus

El aeropuerto de Mendoza cuenta con una sala de aislamiento, ubicada al lado del servicio médico. En caso que no se haya activado el protocolo y un pasajero, al arribar al aeropuerto percibe algún síntoma, se lo lleva a esa sala de aislamiento "y allí los médicos le realizan el mismo procedimiento" ya detallado. Esto es para pasajeros internacionales o de cabotaje. 

Los vuelos internacionales estaban "demorados". 

Los controles se realizan "lejos" del hall de espera, donde cualquier persona tiene acceso. Al "no ser a simple vista" algunos creen que no se llevan adelante.  Durante el recorrido del POST, en un aeropuerto totalmente tranquilo, no había pasajeros con barbijos y sólo los vuelos internacionales (uno desde Santiago de Chile y otro desde Sao Paulo de Brasil) estaban demorados. 

El Gobierno Nacional podría cerrar todas las fronteras terrestres

¿El extranjero se aísla realmente? ¿Quién lo controla? "Las confusiones radica a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del jueves, que obliga a toda persona nativa y extranjera a aislarse por 14 días", dijeron.  

"En Mendoza se realizan reuniones del Comité de Emergencia integrado por la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección General de Aduanas, Sanidad de Fronteras, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Administración Nacional de Aviación Civil y Aeropuertos Argentina 2000, donde se analizan casos puntuales y generales", agregaron.

Mendoza tiene el cuarto aeropuerto de mayor tráfico en el país luego de Ezeiza, Aeroparque y Córdoba. Tiene vuelos a cuatro ciudades extranjeras: Santiago (Chile), Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de Panamá (Panamá). Además, tiene destinos a varias ciudades nacionales, como Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Rosario, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Salta, Iguazú y Mar del Plata.

Esta nota habla de: