Coronavirus: analizan dar domiciliaria a los presos mayores de 65 años

El hacinamiento en las cárceles es peligroso, pero advierten que muchos de los presos mayores cometieron delitos gravísimos.

Coronavirus: analizan dar domiciliaria a los presos mayores de 65 años

Por: Mendoza Post

Como parte de todas las prevenciones para evitar la propagación del coronavirus dentro del país, el Servicio Penitenciario evalúa la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a los presos mayores de 65 años, que representan el grupo de mayor riesgo, según informó La Nación.

Es que cortar los contactos entre los detenidos y el mundo exterior requeriría prohibir los traslados y también las visitas y temen que haya motines. Esta semana en Italia, las medidas restrictivas generó una ola de revueltas en 27 penales.

En los penales de la provincia de Buenos Aires, que tienen 45.000 presos cuando la capacidad -en el mejor de los casos- es para 28.000.

Las cárceles tienen muchos presos mayores

El procurador Julio Conte Grand , jefe de los fiscales bonaerenses, evalúa en estas horas firmar una instrucción general dirigida a defensores generales y fiscales generales para que analicen, ante semejante emergencia, solicitar arrestos domiciliarios para los mayores de 65. Siempre y cuando -aclaran en la Procuración- sea procesalmente factible. Los mayores de 65 son hoy 644 personas; el 1,25 por ciento de la población total . Fuentes de la justicia bonaerense advirtieron que un problema adicional con este grupo etáreo es que muchos son condenados por delitos graves , como violaciones u homicidios múltiples, y en el sistema federal, presos por crímenes de lesa humanidad. 

Esta nota habla de: