Temporada de tomates en Mendoza: ¡no solo van en ensalada! - Mendoza Post
Sábado 14 Mar 2020

Estamos en la época ideal para hacer preparaciones con tomates, es por eso que hoy te voy a enseñar a realizar tres preparaciones fáciles a la hora de cocinar con ellos. Antes, un poco de información a cerca de este producto.

El tomate contiene pocas calorías. Cien gramos proporcionan solo 18, ya que la mayor parte de su peso (un 95%) corresponde a agua

Su sabor agridulce es debido a una pequeña cantidad de azúcares simples y a algunos ácidos orgánicos, como el cítrico y el málico, responsables de que resulte apetitoso y digestivo.

En comparación con otras frutas y hortalizas tiene poca fibra (1,8 %) pero las semillas, la pulpa y la piel son suficientes para favorecer el tránsito intestinal.

Además, destaca por su contenido en el trío de vitaminas antioxidantes C, E y A, esta última en forma del precursor betacaroteno.

Tomar 200 gramos de tomate cubre el 80% de las necesidades diarias de vitamina C, el 27% de las de vitamina A y el 13% de la vitamina E. Las tres vitaminas previenen la degeneración de los tejidos, el envejecimiento prematuro y colaboran con el sistema inmunitario.

Destaca el contenido en vitaminas del grupo B, más alto que el de otras hortalizas, en especial de vitaminas B1, B6 y sobre todo de ácido fólico (200 g cubren el 25% de las necesidades). Estos nutrientes favorecen la obtención de energía de los alimentos y benefician al sistema nervioso.

Tomaticán cuyano

Es una receta típica de Mendoza y muy conocida en esta época de vendimia.

Para realizar esta receta necesitas:

Tomates peritas maduros

4 unidades

Cebolla de verdeo

1 unidad

Pimiento rojo

½ unidad

Ajo

1 diente

Aceite de oliva

c/n

Huevos frescos

2 unidades

Aceite de oliva

c/n

Especies

Sal,orégano,pimienta.

Albahaca fresca

3 hojitas

Procedimiento:

Primero lavar bien todas las verduras y hieras frescas. Luego picar el tomate y las demás verduras en pequeños trozos.

Colocar un sartén a fuego medio con aceite de oliva, una vez caliente colocar el diente de ajo solo partido, seguir con la cebolla de verdeo y luego con el pimiento rojo. Una vez rehogado todos los vegetales, agregar el tomate bien picado y sofreir por unos minutos, no debe ser una salsa, sino que el tomate quede mas o menos entero los trozos.

Paso siguiente; condimentar a gusto. Colocar los huevos, salpimentar y tapas por unos 3 minutos hasta cocinar los huevos a gusto.

Retirar del fuego y colocar la albahaca finamente picada.

Acompañar con unas tostadas o croutones.

Tomates confitados, súper fáciles

Necesitamos:

Tomates peritas

8 unidades

Aceite de oliva

c/n

Especies

Sal, pimienta, ají molido, orégano, ajo

Azúcar

3 cucharadas soperas

Procedimiento:

Lavar y cortar en cuartos los tomates, colocar en una placa para horno.

Condimentar a gusto y rociar con el aceite de oliva. Por ultimo, el azúcar.

Llevar a horno fuerte por 25 minutos.

Se pueden consumir calientes, tibios o fríos.

Son buenos acompañantes de ensaladas y picadas. También en un asado.

Mermelada de tomates

Necesitamos:

Tomates peritas maduros

1 kilo

Azúcar

750 grs

Jugo de limón

100 c.c

Clavo de olor

3 unidades

Procedimiento:

Lavar, pelar y retirar las semillas de los tomates, picar en trozos medianos, rociar con el azúcar y el jugo de limón. Dejar reposar por 12 horas en la heladera.

Cocinar a fuego lento acompañada de los clavos de olor, siempre revolviendo. Por 50 a 60 minutos. Dejar enfriar y servir.

Esta nota habla de: