Pareja de chinos no se aislaron, los embargaron y podrían ir a prisión - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 13 Mar 2020

 Las primeras personas que no cumplieron el aislamiento obligatorio determinado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispuso el gobierno de Alberto Fernández para personas ingresaron al país de los "países afectados" son una pareja de chinos que viven en la ciudad bonaerense de Zárate.

Un hombre volvió de China hace tres días, no cumplió con el aislamiento y fui a trabajar a su supermercado en la ciudad de Zárate e incluso mandó a su hija de 12 años al colegio. Pese a las recomendaciones y las determinaciones nacionales, hicieron caso omiso y  la Justicia los imputó.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, los imputó en una causa penal: les clausuró el comercio y les embargó los bienes hasta cubrir la suma de 800.000 pesos. Luego de concluir la cuarentena obligatoria que harán, serán citados a indagatoria por violar los artículos 205 y 239 del Código Penal que establecen una pena de prisión de seis meses a dos años.

Según explicó el diario La Nación, la directora del colegio donde asiste la hija de la pareja de comerciantes llamó a la Municipalidad y denunció que el padre estuvo en China, que la niña tuvo contacto con él y ninguno cumplió el aislamiento.

Videos: cuatro policías habrían sido aislados por riesgo de contagio en Godoy Cruz

La Secretaría de Salud se comunicó con la pareja y la mujer confirmó que no se encontraban en cuarentena y que "se negaba a aislarse y que iba a seguir atendiendo el local". Si bien un médico los fue a revisar y constató que no tenían síntomas compatibles con el coronavirus, les ordenó el aislamiento por dos semanas.

Los especialistas, trabajando en el local.

No hicieron caso a la determinación, volvieron abrir el supermercado y el juez González Charvay actuó de inmediato: ordenó la clausura del local para que la familia se aislara. Además, tratan de "identificar" a todos los familiares, empleados y clientes que hayan estado en contacto con ellos.

Confirmaron el segundo paciente muerto por coronavirus en el país

Cuando la pareja termine el aislamiento, serán indagados: por violar el artículo 205 del Código Penal (penas de prisión de seis meses a dos años) por violar "medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia" y por violar el artículo 239 del Código Penal (penas de prisión de 15 días a un año) por resistir o desobedecer "a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones".

González Charvay imputó a la pareja.

Esta nota habla de: