Piñera promete combatir el coronavirus y tener un plebiscito ejemplar - Mendoza Post
Por: Agencia TélamViernes 13 Mar 2020

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que Chile vive momentos "extraordinariamente difíciles y complejos" y se comprometió a "combatir el coronavirus y tener un plebiscito ejemplar", en una entrevista en la que abordó la agenda nacional, en medio del estallido social iniciado el año pasado y en busca de retomar la iniciativa política.

Sin margen de error, con los índices de rechazo ciudadano más altos de la historia y un cuestionamiento trasversal al manejo de la crisis social, el mandatario concedió una entrevista al canal Meganoticias, en busca de volver a asir las riendas de su debilitada gestión.

"El compromiso del gobierno es combatir el coronavirus y tener un plebiscito ejemplar", insistió el mandatario interrogado sobre si la pandemia permitirá seguir adelante con la celebración de la consulta en la que los chilenos decidirán si quieren una nueva Constitución, así como la composición del órgano que la redacte, el 26 de abril.

"El gobierno está haciendo todo lo posible para logar que el proceso se haga de forma pacífica, que sea democrático, transparente y participativo, y al mismo tiempo proteger la salud de los chilenos combatiendo el coronavirus con todos los instrumentos que tenemos", manifestó.

En Chile solo hay 23 casos confirmados, pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió en un mensaje en Twitter que en la fase actual "lo previsible es que el número de casos se duplique cada cuatro días", por lo que auguró que hacia el lunes ya habrá 60.

En la entrevista, el mandatario abordó también uno de los temas que lo involucra directamente: el pedido de un grupo de diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) hicieron al Senado, para que se pronuncie sobre el mecanismo para inhabilitarlo de sus funciones como jefe de Estado por impedimento físico o mental.

Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chie.

"Yo fui elegido presidente por la voluntad de una gran mayoría de chilenos y tengo una responsabilidad de que hay que defender la democracia. No puede ser (que) porque las redes sociales o a alguien se le ocurre hay que romper la democracia", respondió taxativo.

Dicha solicitud, dijo, "es una decisión profundamente equivocada" y afirmó que "un verdadero demócrata respeta el Estado de derecho" y "la voluntad de la gente".

"La democracia tiene sus reglas. Cada cuatro se años elige un Presidente y un Congreso, por cuatro años. Y no porque a un señor se le ocurre que quiere interrumpirlo, vamos a seguir algo que es profundamente atentatorio contra la esencia de la democracia", profundizó.

"Mi obligación es seguir siendo presidente. En el plano personal no tengo impedimento físico ni mental. Estoy perfectamente capacitado", dijo.

Por último, reconoció que su popularidad es muy baja pero recordó que las del Congreso y los partidos políticos también lo son, por lo que ha instado a la oposición a actuar con "responsabilidad y compromiso".

Aprovechó para recalcar que "Chile no estaba preparado para este tipo de ataques o desafíos de orden público", aludiendo al estallido social, y reiteró su compromiso para "hacer todo lo que la ley permite para restablecer el orden público".

El aeropuerto de Santiago de Chile.

Las protestas contra el gobierno de Piñera comenzaron en octubre pasado por una suba del precio del subte que rápidamente derivó en multitudinarias marchas contra la desigualdad social y el reclamo de un proceso constituyente.

Más de 20 personas murieron por la represión de las manifestaciones. El Instituto Nacional de Derecho Humanos (INDH) culpa directamente de cinco muertes a la actuación de Carabineros.

Esta nota habla de: