Vecinos de Guaymallén reclaman por la caballeriza del Club de Campo

Son del barrio Las Marías y aseguran que viven en condiciones insalubres por la presencia de los caballos en el terreno lindero al complejo residencial.

Vecinos de Guaymallén reclaman por la caballeriza del Club de Campo

Por: Mendoza Post

Vecinos del barrio privado Las Marías, ubicado en la calle Tuyuti al 2053 del departamento de Guaymallén, aseguran que viven en condiciones insalubres debido a que en un terreno lindero, está ubicada la caballeriza del Polo Club de Campo, el se emplaza exactamente en frente del complejo residencial. 

Hace años que comenzaron con los reclamos y en febrero pasado enviaron una nota firmada por su administrador al intendente Marcelino Iglesias, poniendo en conocimiento la situación de la zona por los caballos asentados a pocos metros de las viviendas. 

La puja viene de larga data, pero la realización del Torneo Vendimia de Polo este fin de semana que pasó, alteró más a los vecinos que cuentan que viven con "olores nauseabundos y fétidos, la existencia de moscas, vinchucas, cucarachas, tábanos, ratas y demás insectos y animales tipicamente atraídos por este tipo de establecimientos y actividad".

La caballeriza. De fondo se ven viviendas del barrio Las Marías

En la nota presentada al jefe comunal, el administrador del consorcio, Jonathan Radich, asegura que una resolución del año 2006 avala el pedido de los habitantes de Las Marías, ya que no es "permisible su asentamiento en la zona de referencia, según la Ordenanza Municipal N° 3.780-94". En 2006 se ordenó a La Eztala, Asociación Civil, el cese de actividades, el retiro de los animales y el desmantelamiento de las instalaciones.

"Hay un vecino que tiene junto a su pared a todos los caballos. Hay un olor inhumano y una cantidad de moscas...el tema son las enfermedades que transmiten y eso es lo que más preocupa a la gente", explicaron desde la administración al Post.

La resolución del año 2006

En el año 2017 la caballeriza fue clausurada, pero a los pocos días se levantó la orden de clausura y siguió con su normal funcionamiento.

Los vecinos, en comunicación con este medio, enviaron material que incluyó fotos y videos de insectos, hasta puede verse un atrapa moscas con un cebo totalmente colapsado

La nota presentada por el consorcio reza que "de no existir ningún tipo de respuesta favorable en el corto plazo, se iniciarán acciones legales con el municipio".  

La respuesta del municipio

Javier Massó, director de Comercio, Industria e Inspección General del departamento de Guaymallén, habló con el Post y explicó: "La verdad es la siguiente, nosotros no hemos tenido noticias últimamente en cuanto a deununcias, por lo tanto ha seguido funcionando la caballeriza. En su momento si estuvo clausurada un tiempo, nosotros les pedimos que se ordenaran respecto a la cantidad de animales y la limpieza para evitar olores nauseabundos que pudieran molestar a los vecinos".

"En aquella ocasión (2017) ellos apelaron y alegaron que sin la caballeriza es imposible practicar polo en frente, que es inherente para la actividad. Ellos nos pidieron que siga funcionando porque es la única de Cuyo", añadió el funcionario.

Dentro del cuadrado amarillo se ubica el barrio Las Martías, en azul está la caballeriza

"Ellos están dentro de la ley. Recordamos que la caballeriza y la cancha están desde antes que el barrio, Las Marías se construyó posteriormente, los vecinos ya sabían que había una caballeriza. Nuestra función es controlar que trabajen de forma normal y que no perjudiquen a los vecinos", detalló Massó.

"Es una pena que no tengamos novedades por parte de los vecinos. La última denuncia formal fue en 2017. Lógicamente vamos a volver a realizar inspecciones en el lugar. Nosotros en su momento propusimos que trabajen con la mínima cantidad de animales, que la gente que tiene corrales en otras zonas más rurales, que los tengan en otros lugares y cuando vienen al departamento a practicar, ahí los traigan", concluyó el director de Comercio, Industria e Inspección General de la comuna, asegurando que se comunicará personalmente con la gente del complejo residencial.

Esta nota habla de: