En Chile no prohibirán las manifestaciones a pesar del coronavirus

Las autoridades señalaron que para ellos es un tema muy complejo, porque se puede pensar que se trata de un pretexto para poder evitar que siga el estallido social.

En Chile no prohibirán las manifestaciones a pesar del coronavirus

Por: Mendoza Post

El Gobierno de Chile confirmó que no evitarán que las personas puedan manifestarse, a menos que sea "estrictamente necesario". Así lo manifestó la vocera del Ejecutivo trasandino, Karla Rubilar, quien se refirió a las restricciones que se pueden aplicar para evitar la propagación del coronavirus.

Por ahora en el vecino país no se establecieron restricciones para los vuelos que llegan desde Europa o Estados Unidos, pero sí se cancelaron varios eventos masivos para prevenir contagios en medio de las grandes aglomeraciones.

De acuerdo a lo que indica Emol, Rubilar reconoció que "para nosotros esto es un tema de complejidad, porque lo que no nos puede pasar es que se piense que las medidas que estamos tomando como prevención, son pretexto" para impedir las manifestaciones sociales. 

La portavoz del Palacio de La Moneda explicó que "en algún momento dependiendo de la complejidad que tengan los cuadros, la autoridad sanitaria tiene atribuciones, cuando son pandemias, cuando son situaciones graves, de tomar ciertas decisiones"

"Es cierto que las grandes aglomeraciones son más riesgosas, pero nosotros no vamos a evitar que la gente se aglomere en ciertos lados, tenga manifestaciones, a menos que sea estrictamente necesario y recomendado por el Consejo Asesor de Expertos que hoy asesora al Ministerio de Salud, en particular al subsecretario de Salud Pública", expresó. 

Con ello, Rubilar aclaró que "si el día de mañana tenemos que tomar decisiones que tienen que ver con limitar la posibilidad de reunirse o manifestarse, esa no va a ser una decisión unilateral del Gobierno". 

Esta nota habla de: