Enrique Vaquié sobre Portezuelo: "La Corte avaló la obra" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 13 Mar 2020

 El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, brindó una entrevista a Ámbito donde, entre otras cosas, desestimó los reclamos de La Pampa, que rechaza la obra de  Portezuelo del Viento, aunque también aseguró que luego de que el PJ mendocino le negara el endeudamiento pedido por Rodolfo Suarez, "se verá perjudicada la obra pública" en la provincia. 

Para Vaquié, luego de la reunión con los legisladores nacionales de este lunes, "estamos todos de acuerdo y queríamos refrescarnos la memoria entre nosotros mismos, porque muchos temas ya están saldados en el Coirco" (el comité que agrupa a las cinco provincias que comparten la cuenca del Río Colorado, Mendoza, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y La Pampa).

"Está todo previsto, se aprobó, sólo estuvo en contra La Pampa. Hubo un laudo del presidente y ya salió el decreto de Macri a inicios de 2019. Por ese decreto La Pampa fue a la Corte, que rechazó ese recurso y dejó firme el decreto y las actas", dijo Vaquié. 

Y añadió: "Esas mismas actas donde hay acuerdos de gobernadores, y donde se estipula que también se haga un estudio de impacto ambiental de Mendoza y de la cuenca. El estudio se hizo, se aprobó el acta en el Coirco. Se pidió que la declaración de impacto ambiental de la cuenca la hicieran entidades ajenas a la provincia y se encargó a las universidades de La Plata y Del Litoral. Y estipularon que Portezuelo no sólo no genera problemas, sino que es buena, porque mejora la calidad y la cantidad de agua. Se hizo por terceros".

"Ahora hay planteos judiciales nuevos, pero no por el Coirco ni por las actas, que ya terminaron en la Corte y no le dio lugar al reclamo. El Coirco y la Corte avalaron la obra", añadió. 

Sobre el nombramiento de un pampeano al frente del Coirco, Vaquié aclaró: "Hubo un cambio político, y La Pampa ahora está insistiendo por el conflicto histórico por el Atuel. Por el Colorado, ya todos los estudios fueron aprobados. La obra es buena y el Coirco ya opinó en todo lo que tenía que hablar sobre Portezuelo. Se aprobó el pliego y el proyecto, se aprobó cómo se llena, cómo se opera y la declaración de impacto ambiental. Ese proceso ya se hizo y se convalidó. Igual no es menor quién preside el Coirco, pero el proceso de Portezuelo ya pasó".

El ministro también se refirió a la posibilidad de habilitar la minería metalífera en la provincia, y expresó: "El pueblo de Mendoza ya se expresó y no insistiremos. Después tenemos la minería no metalífera, y en ese sentido esperamos avances en Potasio Río Colorado, que estaba en manos de la brasileña Vale y recuperamos la concesión. Es un proceso y sigue en pie".

Vaquié no dejó de referirse a la negativa de endeudamiento por parte del PJ provincial, y expresó: "Se verá perjudicada la obra pública, y todo el empleo que va detrás de la construcción. Tendremos que pasar dificultades para cumplir". 

Y reclamó: "El presidente Alberto Fernández firmó con la CAF para que haya créditos por u$s700 millones para provincias, con un financiamiento de largo plazo. Pero en Mendoza no podemos aprobar esos mismos endeudamientos. Son dos comportamientos distintos sobre el mismo tema".