El presidente también difundió una noticia falsa sobre el coronavirus

El presidente sostuvo durante una entrevista que la OMS recomienda infusiones calientes para matar al virus.

El presidente también difundió una noticia falsa sobre el coronavirus

Por: Mendoza Post

El coronavirus nos preocupa a todos, es una pandemia mundial y casi todo el tiempo recibimos información sobre los contagios y números de pacientes y víctimas. La sobreinformación también es aprovechada por los difusores de las mentiras o falsas noticias. En la reproducción estas fake news caen miles de personas por día, incluso hasta el mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Durante una entrevista realizada en la mañana de este jueves en Radio Mitre, el mandatario comentó: "La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las cosas que recomienda, es que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata el virus". Esta fue una de las fake news que fueron divulgadas en diferentes cadenas de Whatsapp en los últimos días como consecuencia de la aparición y propagación del coronavirus.

El Presidente argumentó además que uno de los motivos detrás de esa "recomendación" es que el virus tiene complicación para transmisión en temperaturas mayores a los 26°.

El presidente durante su primera cadena nacional, motivada por el coronavirus.

"No existe ninguna información científica que compruebe que tomar bebidas calientes tenga algún tipo de efecto sobre el coronavirus. No hay ningún estudio que indique que las medidas calientes previenen o tienen algún efecto sobre el COVID-19?, dijo la infectóloga Isabel Casetti en declaraciones a la prensa.

Ver: Alberto Fernández convocó a la unidad para prevenir el coronavirus

Otras fake news sobre el COVID-19

Pero está no fue la única noticia falsa sobre el coronavirus que rápidamente se instaló mediante redes sociales. Una de las principales fue el uso de los barbijos; es que la propia OMS explicó que no funcionan para morigerar el contagio del virus y que solamente deberían ser usados por pacientes inmunodeprimidos. Es más; si se estuvo en contacto con alguien infectado se debe considerar que la parte frontal del barbijo ya está contaminado.

Ver: Los primeros 3 casos autóctonos en Argentina aseguran la propagación

''Científicos han descubierto que la cocaína mata el coronavirus'', sostenía una de las últimas cadenas de mensajes que se difundieron. Pero lo cierto es que la OMS incluso advirtió que no genera un efecto contra el virus; "se trata de una droga estimulante y adictiva cuyo consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud", remarcaron en la misiva que difundieron desde el organismo supranacional.

En uno de los capítulos de Los Simpson la ciudad de Sprinfield se ve envuelta en una epidemia de gripe como consecuencia de un virus que llegó en un producto enviado desde China que habían comprado Homero, Patty, Selma y varios personajes. Esa situación se afirmó que podía ocurrir en la vida real con el coronavirus. Pero no. Nuevamente la OMS aclaró que recibir correspondencia desde ese país no es un factor de riesgo. "Los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las caras y los paquetes", sostuvieron desde el organismo.

Por último, y una de las más graciosas e inexplicables, está el comer ajo. Es que en varias cadenas se manifestó que ayudaba a generar anticuerpos contra el COVID-19 y por ende evitar contagiarse. Sin embargo no existe, nuevamente de acuerdo a lo que informó la OMS, evidencia científica alguna de que pueda ocurrir eso.

Esta nota habla de: