Un crucero con mil chinos que llegó a Ushuaia y no los habrían controlado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 12 Mar 2020

Una situación extraña que llevó temor este jueves a los habitantes de Tierra del Fuego. El portal Infobae aseguró que un crucero que traía cerca de mil ciudadanos chinos arribó en el puerto de Usuahia con casi mil turistas chinos no fue sometido los controles de rigor que exige la prevención del coronavirus. 

El barco en cuestión es el Coral Princess que atracó este miércoles en el puerto local. Por tal denuncia, la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, desmintió este juevesque sean insuficientes los controles realizados en el puerto de la ciudad de Ushuaia, donde miles de visitantes arriban a diario en cruceros turísticos, algunos con pasajeros de países de riesgo en relación con la propagación del coronavirus.

"El turista permanece dentro del crucero por muchos días y allí está sometido a controles extremos. Se les controla la temperatura y los síntomas cada dos horas, porque un caso positivo constituiría un desastre", sostuvo la ministra en declaraciones a la prensa local.

También dijo que 24 horas antes de desembarcar en Ushuaia, la provincia recibe el nombre y apellido de cada pasajero, con un informe personal y se realizan trabajos de control en conjunto con el área de Sanidad de Fronteras del gobierno nacional.

Ver: Los primeros 3 casos autóctonos en Argentina aseguran la propagación

Las críticas hacia la supuesta falta de controles en el puerto surgieron tras la llegada y posterior partida del crucero "Coral Princess", producidas ayer, del que descendieron unos 1700 pasajeros, muchos de ellos de origen asiático.

Por otra parte, la provincia dispuso hoy el cierre momentáneo y la suspensión de actividades de todas las instituciones provinciales a la que asistan adultos mayores, como centros de la tercera edad u hogares de día.

Di Giglio, explicó que ·los adultos mayores "son el grupo más vulnerable ante el virus", y que la medida busca "prevenir posibles contagios y preservar la salud".

Ver: Argentina suspende vuelos desde Estados Unidos, Europa y China

La decisión será acompañada con la implementación de un protocolo de trabajo para que agentes sanitarios y trabajadores sociales visiten diariamente a los adultos mayores que asistían a los lugares cerrados.

"Algunos incluso almorzaban allí. Por eso se les proveerá de viandas y recibirán asistencia sanitaria permanente en sus hogares", precisó la funcionaria.

La ministra desestimó que la provincia esté evaluando la suspensión de clases en las escuelas, como ocurre en otros distritos.

"La realidad es que el virus tiene muy poca transmisión entre los niños. Por ese motivo no se ha tomado ninguna medida en los establecimientos educativos, y además porque todavía no contamos con la presencia de ningún caso confirmado. La situación puede modificarse con el transcurrir de los días", admitió Di Giglio.

Esta nota habla de: