Coronavirus: para OSEP la responsabilidad civil es la clave

El Dr. Claudio Raúl Amadio, médico infectólogo, jefe del Departamento de Prevención, Control de infecciones e Infectología de OSEP, aclara los puntos importantes sobre el coronavirus, su propagación y sintomatología.

Coronavirus: para OSEP la responsabilidad civil es la clave

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

-El factor más importante a tener en cuenta con el coronavirus, es la alta transmisivilidad que presenta, ¿Qué es lo que podría aclarar al respecto?

Todos los virus respiratorios tienen la capacidad de ser muy contagiosos, principalmente porque la vía de contagio es muy fácil, se transmite a través de las gotas de saliva que uno expulsa involuntariamente al hablar, estornudar o toser.

En la caso particular del coronavirus, pareciera ser que esa vía es mucho más eficiente, por lo que su propagación es mas probable, es por ello que, por los mecanismos de transmisión, independientemente del uso de mascarillas, también sea importante el uso de gafas porque también a través de las conjuntivas puede ingresar el virus.

  -¿Cuál es el impacto del virus?  

Claudio Raúl Amadio

El impacto no es muy diferente al de la gripe, lo que sucede es que al ser un virus nuevo y desconocido, la primera reacción es es el miedo.

Se manifiesta con un cuadro gripal leve y mas del 80% de las personas se curan solas, como sucedería con cualquier infección respiratoria viral, incluyendo la gripe.

-¿Y el impacto en el sistema de salud?

Hoy por hoy, la sensación en la gente es de miedo. Se percibe al Coronavirus como una enfermedad que lleva a la muerte, por lo que es muy probable que ante el miedo a lo desconocido, se colapsen los sistemas de salud por las consultas.

Lo importante a destacar es que si la sintomatología no se da en un paciente de riego o de mala evolución, no es necesaria la concurrencia al sistema de salud, es recomendable no hacerlo, si uno se encuentra asintomático o por un simple cuadro, como tos o catarro, que son síntomas banales que habitualmente desaparecen solos, lo recomendable es tratarse en el domicilio.

-¿Cuáles son los números del Coronavirus?

La mortalidad hoy es del 2,3%, que comparada con la mortalidad de la gripe puede ser igual o menor, ya que la gripe mata a más de 590.000.000 personal anualmente, un dato que no se tiene en cuenta al reaccionar ante la incertidumbre de lo nuevo.

De la totalidad de los pacientes infectados, el 80% se cura con un tratamiento simple, el 20 % restante requiere alguna asistencia médica más profunda. Del ese 20%, el 6% evoluciona a cuadros de enfermedad respiratoria grave, que son los casos en los que se requiere ventilación asistida, entre los cuales las probabilidad de fallecer son más altas. A esto debemos sumar otros factores, como edad mayor de 65 años y factores propios de esa franja etaria, como personas inmunodeprimidas, personas trasplantadas, personas diabéticas, el índice de mortalidad puede aumentar, ya que su sistema inmunológico es más débil entre la presencia de una infección.

-¿Cuáles son los métodos de prevención en los que Ud. haría hincapié?

Hay que tener en cuenta que este virus vive en superficie 5 hs, por lo tanto la limpieza es fundamental.

La misma se efectúa con lavandina y agua en una solución de 100 cm3 en un litro de agua, alcohol en gel, alcohol al 70%. La limpieza de las superficies debe hacerse lo más frecuentemente posible.

En relación a la higiene personal, es muy importante no llevarse las manos que están sucias a la cara, no tocar los ojos, nariz ni boca, ya que el virus ingresa por mucosas. La higiene muy frecuente de manos con agua y jabón, ya que este método limpia los desechos orgánicos que puedan estar en la superficie de las mismas, y elimina el virus simplemente por la fricción mecánica de las manos. Se puede agregar una medida adicional puede ser el alcohol en gel, que además del arrastre permite la desinfección de la mano.

Realizar ambas cosas a la vez es un método complementario y mucho más eficiente.

Cabe destacar que la ausencia de alguno de los métodos no invalida la técnica, por lo que pueden realizarse por separado, lo importante es que alguno de los dos esté presente como hecho fundamental.

Otra aclaración importante es que el alcohol en gel funciona mejor cuando las manos se encuentran visiblemente limpias, al verlas sucias lo más probable es que esa materia orgánica no permita que el alcohol sea todo lo efectivo que debería ser, por lo que en ese caso puntual sí es necesario el lavado de manos con agua y jabón y luego el uso del alcohol en gel.

-¿Cómo es el correcto uso del barbijo?

El uso de este elemento se da hoy por hoy, sólo en el ámbito de la salud.

Por las recomendaciones internacionales actuales se utilizará solamente con aquellos pacientes con enfermedades respiratorias y que tengan un nexo epidemiológico donde uno sospeche que tiene altas posibilidades de tener Coronavirus.

Otro grupo de la salud que lo utilizan son lo médicos, personal de salud y laboratorios que va a tomar contacto con ese paciente, se colocará un barbijo común el cual servirá solo para un momento en la atención de un paciente.

La población en general puede transitar normalmente sin la necesidad de su utilización, ya que hoy en Argentina no hay circulación comunitaria del virus, y sería un gasto de recursos que podrían ser más necesarios en contextos más hospitalarios ya que solamente hay 21 casos reportados, importados, que se encuentran contenidos y bloqueados para evitar la propagación del virus. El uso del barbijo común en una persona sana no es recomendable, ya que al cabo de las 2 a 3 horas se contamina fácilmente con las propias bacterias que se expulsan y se ven contenidas por ese elemento.

-¿Similitudes con el 2009 y la aparición del virus N1H1?

El N1H1 no desapareció, nos acostumbramos.

En ese año, ante la incertidumbre de la aparición del primer caso en México con la gripe porcina, se tomaron medidas muy parecidas a la adoptadas en la actualidad, justamente porque se desconocía cuál sería su evolución. Luego de más de 10 años de la aparición de la gripe pandémica, se conoce que no hace falta el uso del barbijo, que el lavado de manos sigue siendo eficaz al igual que la limpieza de las superficies y lo bueno es que se cuenta con una vacuna y tratamiento vía oral, por que que deberían presentarse pocos casos de tenerse la conciencia suficiente para la vacunación.

Con Coronavirus sucederá lo mismo, estamos transitando tres meses de epidemia, conociendo cómo será su evolución.

¿Considera que la suspensión de espectáculos, o cualquier actividad que requiera la concentración de personas, es una medida apropiada?

Es una medida eficaz de evitar un contagio masivo, puesto que existen más posibilidades que haya una persona infectada. Solo es necesaria la presencia de un paciente infectado para que 10 personas sobre esa primera se infecten, y a la vez cada una de esas 10 infectaría a 10 más, por lo que es correcto tomar esa medida de prevención.

Se debe tener en cuenta que transitamos un periodo donde Argentina no tiene circulación propia del virus, lo que hace que se viva una situación favorable respecto de otros países. Este tipo de medidas evita la dispersión del virus. 

-¿Qué sucede con la costumbre de tomar mate y compartirlo?

Culturalmente se toma mate, pero lo aconsejable es que en este periodo sea de uso personal y evitar el traspaso, convidar mate no está recomendado hoy por hoy.

-La responsabilidad de la población en general es muy importante...

Por los datos de los que estamos tomando conocimiento a nivel mundial, y principalmente con China, que fue el primer sitio donde se presentó, sabemos que en ese país se pudo contener la endemia. Los casos se han reducido en un 50% la cantidad de casos sospechosos o confirmados, por lo que el brote se esta conteniendo y bajando. En otros países recién esta comenzando, por que probablemente en Argentina seguirán apareciendo más casos, siendo que las medidas tomadas son las correctas la responsabilidad civil es de suma importancia, el aislamiento en el domicilio (lo que no implica dejar de asistir al lugar de trabajo), con las medidas necesarias de higiene, si es necesario salir fuera del mismo mantener 1m o 1,5m de distancia con otras personas, la utilización del protocolo de higiene respiratoria (toser o estornudar con un pañuelo en la mano, o en el pliegue del brazo).