Hoy es el Día del Escudo Nacional Argentino

Fue aprobado por Decreto en la Asamblea del año 13, que también abolió la esclavitud. Mirá qué significan sus símbolos.

Hoy es el Día del Escudo Nacional Argentino

Por: Mendoza Post

 El Escudo Nacional de la República Argentina fue aprobado por decreto, durante la sesión del 12 de marzo de 1813 en la Asamblea General Constituyente, la misma que acabó con la esclavitud en el país.

Pero el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, que fue adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

La historiografía oficial considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San Luis, Agustín Donado, para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno. 

El grabado definitivo fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa.

En el Archivo General de la Nación se halla el decreto del 12 de marzo de 1813 firmado por Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle, secretario y presidente respectivamente de la Asamblea por el cual se ordena:

Tras algunas modificaciones en el diseño del escudo, finalmente fue sancionado el diseño actual el 24 de abril de 1944 mediante decreto ley N°10.302 del Poder Ejecutivo Nacional, estableciéndose que se use exclusivamente el diseño original.

Esta nota habla de: