Las exportaciones han sido un "motor expansivo" de la economía de Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 12 Mar 2020

El gobierno podría llegar a tener éxito en su lucha para controlar la inflación si resuelve con éxito el proceso de reestructuración de deuda y evita el default, sostuvo el equipo de economistas del Instituto de Estudios de la Realidad de Argentina y Latinoamérica (Ieral)-Mendoza, Gustavo Reyes y Jorge Day.

En lo que respecta a esta provincia, los especialistas señalaron que 2019 fue un año recesivo debido a que sobre un total de cinco indicadores macroeconómicos, dos resultaron "muy contractivos" (evolución de la economía nacional y sector financiero), uno "contractivo" (mercado laboral), y dos "levemente expansivos" (sector externo y sector público).

Evaluaron que el contexto nacional de fuertes fugas de capitales, en especial tras el resultado de las elecciones primarias celebradas en agosto del año pasado, resultó determinante para el nivel de actividad económica en la provincia y para la dinámica de los principales motores de la economía provincial.

Las exportaciones mendocinas se redujeron durante 2019

Por la caída en los precios externos, las exportaciones mendocinas se redujeron durante 2019. No obstante, como internamente el precio del dólar aumentó más que la inflación, las exportaciones mejoraron en términos del poder adquisitivo doméstico y resultaron uno de los pocos motores expansivos en la provincia, comentaron.

Para el corriente año, los especialistas de la Ieral esbozan dos escenarios: uno optimista y otro pesimista.

En el Optimista, creen que si el gobierno nacional resuelve éxitosamente la renegociación de la deuda pública y evita el default, la economía podría recuperar parte del terreno perdido durante el proceso recesivo y la inflación podría desacelerarse.

Por el contrario, en un escenario Pesimista, advierten que si el gobierno nacional no tiene éxito en las negociaciones para reestructurar la deuda pública y cae nuevamente en un default total de su deuda, podría resultar similar al promedio de las otras siete veces que Argentina incumplió con sus compromisos, con una importante contracción en el nivel de actividad económica con grandes presiones devaluatorias e inflacionarias.

Las exportaciones mejoraron en términos del poder adquisitivo doméstico

Esta nota habla de: